Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Homenaje a Manuel J. Castilla

Celebraron el día de Salta en la Feria del Libro

Con un homenaje a Castilla, Salta celebró su Día en la 44º Feria del Libro de Buenos Aires. La Provincia instaló un importante stand que difunde la literatura local en todo su espectro, entre los miles de visitantes que la recorren diariamente.

Día de Salta
Día de Salta

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, encabezó el acto del Día de Salta en la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de  Buenos Aires, y manifestó: “estamos en uno de los eventos editoriales más importantes de habla hispana. Es un orgullo participar desde hace más de diez años y brindar a nuestros escritores la posibilidad de mostrarse en esta vidriera al mundo”.

El legado artístico de Manuel J. Castilla y su importancia a cien años de su nacimiento, nuestra identidad cultural y nuestra música, fueron protagonistas de la actividad que se realizó en una Sala Jorge Luis Borges prácticamente colmada.

Los presentes disfrutaron de una presentación audiovisual alusiva a la trayectoria literaria de Castilla y su influencia en el canon literario no sólo argentino, sino también altoperuano. Luego, Ana Issa brindó un espectáculo inspirado en la vasta actividad del poeta como letrista, y su trabajo junto a grandes referentes de la música. Cantó, entre otras: La Arenosa, Pastor de Nubes, Carnavalito del Duende, La Catamarqueña, Cartas de amor que se queman y Balderrama.

Como cierre, se ofreció degustación de productos salteños y un vino de honor.

Participaron del acto: el secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo; el presidente de la Academia Argentina de Letras, Rafael Onteriño; los hijos del poeta Huayra y Leopoldo Castilla junto a su nieto, Gabriel; entre otras autoridades y personalidades de las cultura. 

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada la más importante de Latinoamérica, la Provincia instaló un stand de 80 metros cuadrados. Allí, se exponen para su venta libros de más de 300 autores salteños, y más de 1.500 ejemplares.  Incluye también un auditorio para la presentación de libros, firma de ejemplares y recitales poéticos, en consonancia con el espíritu de este evento: el encuentro entre el autor y el lector.

Lavallén destacó la cantidad de público que lo visita: “Nos complace comprobar el interés con que este stand es visitado por distribuidores y libreros que encuentran un inestimable material de compra, verdaderos tesoros relacionados con la antropología, la historia, la arqueología, la gastronomía, y la cultura en general. También es muy concurrido por un público variado que acredita el slogan que nos caracteriza: Salta, Tierra de Poetas”.

El funcionario indicó, además, que el compromiso con la producción literaria local se materializa en las políticas editoriales que la Provincia pone en marcha a través del Fondo Editorial y los Concursos Literarios Provinciales que apuntan a difundir e incentivar nuestros talentos.

Como cada año, el mayor atractivo de Salta es la poesía. En este género, lo más vendido hasta ahora fueron las Obras Completas de Manuel J. Castilla, reeditadas por la Provincia a través del Fondo Editorial. La historia, la vida y gesta del General Martín Miguel de Güemes también es fuente de consulta, vendiéndose en gran número la reedición en tres tomos de “Historia del General Martín M. de Güemes y de la provincia de Salta” de Bernardo Frías. También se reciben consultas sobre: antropología, arqueología y gastronomía.

Se destaca, asimismo, el éxito obtenido por el sector de Literatura Infantil, cuya difusión fue reforzada con varias actividades paralelas en el stand, con presencia de autores. También se incrementaron las presentaciones de libros, llegando a 2 o 3 por día, lo cual permite mantener activo el interés de los visitantes.

 



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.