Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

En coincidencia con el aniversario histórico

Habilitaron la sala "Pacto de los Cerrillos" en el Museo Güemes

Por un pedido de la comunidad, la sala del Museo Güemes lleva el nombre Pacto de los Cerrillos y dicha información será incorporada al Guión Museográfico

Pacto de los Cerrillos
Pacto de los Cerrillos

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de nombramiento de la sala Pacto de los Cerrillos en el Museo a Güemes, dando respuesta a un pedido realizado desde diversos sectores de la comunidad. Previamente la propuesta fue formalizada por la Cámara de Senadores de la Provincia y el Concejo Deliberante de Cerrillos.

Este acontecimiento histórico constituyó la base de la unión entre Salta y el Gobierno Central y posibilitó la Declaración de la Independencia en julio de 1816. El Pacto de los Cerrillos será incorporado al Guión Museográfico.

"Cumplimos el pedido que nos plantearon de incluir el Pacto de los Cerrillos en el museo. Un hito importante en nuestra historia y justamente en el día que conmemoramos el aniversario del pacto", sostuvo Urtubey.

Resaltó el significado del acuerdo por el cual hoy Salta es parte de la Argentina; "sin eso nosotros hubiésemos tenido un destino diferente”, dijo Urtubey recordando “el entendimiento y mirada estratégica del General Güemes con un acuerdo con el general José Rondeau. Un hecho histórico que cuando recorremos la vida de Güemes está presente".

Este importante acontecimiento de la historia de la Independencia formará parte del recorrido del Museo y por ende del Guion Museográfico, a través de la incorporación de paneles sobre la temática, en la misma clave de diseño y dinámica que el resto de la valiosa información que alberga la institución.

El gobernador Urtubey recorrió el auditorio y el museo junto al ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen y la directora del museo Güemes, Isabel Zacca.

El Pacto de los Cerrillos

El Pacto de los Cerrillos fue firmado en Salta el 22 de marzo de 1816 por el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Perú y el teniente coronel Martín Güemes, gobernador de Salta y Comandante General de Vanguardia. Estuvo precedido de discrepancias de carácter militar y político, agravadas después de la derrota patriota en Sipe-Sipe.

El entendimiento al que llegaron Güemes y Rondeau desvaneció aquel escenario de una guerra entre fuerzas patriotas. Dos días después de que ambos rubricaran el acuerdo en Cerrillos, el Congreso de Tucumán inició sus sesiones. El Pacto de cinco puntos fortaleció al Congreso reunido en Tucumán, que dos meses y medio después declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.