Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Ciclo Los Albores de la Patria

Homenaje a Güemes con la actuación de la Sinfónica de Salta

En conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes, el jueves 17 de junio la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación presentará el audiovisual "La Llama Güemesiana".

Homenajes al héroe gaucho
Homenajes al héroe gaucho

La propuesta Ciclo Los Albores de la Patria consta de un trabajo audiovisual en el marco del ciclo "Los Albores de la Patria", que eleva a uno de los héroes argentinos más importantes de nuestra historia, con el propósito de contar quién ha sido Martín Miguel de Güemes desde intervenciones artísticas, fundamentalmente obras musicales.

En esta producción se destaca la actuación de la Orquesta Sinfónica de Salta, especialmente invitada para interpretar "La poncho colorado" con letra de Arturo Nella Castro y música de Hilda Herrera; con Virginia Ojeda como interprete en voz, y bajo la dirección de la Maestra Yeny Delgado. La orquestación de Obi Homer, fue adaptada por Gonzalo Fernández Barrios. También se destacan Ricardo “Aíto” Rodríguez en Guitarra y  Sergio Girón en Bombo.

En consonancia con el Museo Güemes, la artista salteña Virginia Ojeda (cantante y productora artística) ofrece un trabajo audiovisual artístico en el que a través de los relatos de investigadores e historiadoras salteñas e interpretaciones de grandes artistas se recorrerá la historia de Güemes desde una perspectiva de género, alzando la voz por las mujeres que tanto hicieron por nuestra independencia y se mantuvieron invisibilizadas mucho tiempo, resaltando también el importante rol del pueblo gaucho en la lucha independentista.

A su vez, se podrá disfrutar de la participación del trío vocal femenino Woman to Woman; del bailarín Facundo Mamaní y las cantantes Virginia Ojeda y Luisina Martínez. Además, habrá relatos de Eduardo Ceballos e Ilda Ruiz, quiénes nos contarán la historia de nuestro gran héroe gaucho. Cada una de la interpretaciones serán acompañadas de imágenes y locaciones alusivas a la figura de Güemes, tanto en Salta Capital, el propio Museo, como en la Ciudad de Buenos Aires.

El audiovisual podrá verse desde el próximo jueves 17 de junio en las redes sociales de la Dirección General de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación (@culturadiputados).

El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.