Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Se proyectó el material recuperado

La Mediateca de la Provincia recuperó imágenes de relevancia histórica

Entre otros archivos, pudieron verse registros de la asunción de Ragone.

Imágenes históricas
Imágenes históricas

La Mediateca del Archivo Histórico celebró el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual y en el Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, proyectó material recuperado perteneciente al Fondo Documental Secretaría de Prensa y Difusión de Gobierno de la Provincia de Salta.

La exhibición tuvo lugar el viernes pasado en el Complejo de Bibliotecas y Archivos. Durante la proyección, que duró más de media hora, se pudieron ver imágenes de los festejos por la Copa Mundial Juvenil Tokio 1979, la visita del exgobernador Augusto Ulloa a un acopio de pimiento en Cachi, la visita del expresidente de facto Jorge Videla y la asunción del gobernador Miguel Ragone.

Todas estas imágenes fueron registradas originalmente en cinta fílmica de acetato de 16mm y digitalizadas recientemente por el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de un convenio firmado con la Coordinación de Bibliotecas y Archivos.

Dicho archivo, en su versión analógica y digital, forma parte del fondo documental mayor que ha entrado en custodia de la Mediateca del Archivo Histórico de la Provincia, luego de un proceso de limpieza y digitalización de los carretes. La iniciativa estuvo a cargo de Ana Soler, responsable del área.

Las cintas fílmicas fueron donadas a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, como parte de un fondo mayor, desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta a fines del año pasado. Se trata de 28 rollos de 16 mm de acetato

“Ha sido muy importante que haya habido personas dentro de la Secretaría de Prensa y Difusión que le hayan dado el valor a estos archivos de 16 mm sin pensar por ahí en la posibilidad de una proyección digital futura. Una mención muy especial a Ricardo Wayar en este sentido que tuvo un rol clave. Y es fundamental que, de ahora en adelante, esa visión archivística la tenga todo aquel que está generando registros”, manifestó Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial.

“Es nuestra tarea como archivo tanto la conservación de ese soporte, la restauración, y ahora la digitalización, porque eso asegura su perdurabilidad.Y también armar la ficha técnica de ese archivo, toda la descripción que contextualiza y pone nombre y apellido a esas  personas que aparecen, así que la gente que pueda ayudarnos aportando datos, será muy bienvenida su colaboración”, explicó.



MÁS DE CULTURA