Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Agenda cultural

Maratón de cine y libros en “Octubre de buenas historias”

El secretario de Cultura, Sergio Bravo, encabezó el lanzamiento de “Octubre de buenas historias”. Bajo esta consigna, se unen e inician esta semana la 22º Semana de Cine Argentino y Salta Expolibros.

Se viene la semana del cine argentino
Se viene la semana del cine argentino

El funcionario estuvo acompañado por Paula Bertini, coordinadora de Bibliotecas y Archivo de Salta y de Salta Expolibros; y por Iván Slodky, coordinador de la Semana de Cine Argentino en Salta.

En la ocasión se brindó información detallada de estas dos actividades que unirán a cinéfilos y lectores del 3 al 10 de octubre. Salta Expolibros se realizará del 3 al 7, en la Casa de la Cultura; y la 22º Semana del Cine Argentino en Salta tendrá lugar del 4 al 10 en Cine Ópera, Espacio INCAA Hogar Escuela, El Teatrino y El Salón Bicentenario del Colegio de Médicos.

Bravo dio la bienvenida a los medios presentes e indicó que "dos actividades centrales de la programación anual de la Secretaría de Cultura de la Provincia se unen para brindar al público y artistas 7 días ininterrumpidos de lo mejor y lo último en materia del libro y cine. Como siempre, la producción local tendrá un lugar destacado en ambos casos, al igual que la capacitación gratuita para acceso de todos".

#OctubreDeBuenasHistorias parte de la premisa de que toda buena película tiene como punto de partida un buen texto dramático. Por eso, el objetivo es enriquecer la producción audiovisual con el aporte de los talentosos escritores locales. Las capacitaciones de ambos eventos brindarán herramientas para la escritura de guiones profesionales.

Se invita al público a sumarse en las redes sociales bajo el hashtag: #OctubreDeBuenasHistorias

Salta Expolibros: Literatura y Cine

Entre los elementos más interesantes, se encuentra la realización de las I Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil, coorganizado entre la U.N.Sa, el Plan Provincial de Lectura, Lecturarte y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

Se destaca la realización de un Workshop de Literatura y Cine y de un Taller de narrativa y Clínica literaria. Además habrá una presentación de novedades del Fondo Editorial; talleres de narración, magia y cuentos de terror para chicos, las películas de Duende Amigo; un homenaje a Liliana Bodoc; atractivos momentos musicales -Pollerapantalón, Quinteto de cuerdas del grupo de extensión de IMD con música de películas-, además de las proyecciones de largometrajes de la 22º Semana de Cine Argentino: Zama de Lucrecia Martel, El limonero real de  Gustavo Fontán y 327 cuadernos de Andrés Di Tella.

El acto de apertura homenajeará a Manuel Castilla con un repaso sobre su obra y la actuación del cuarteto "Desde la tierra". El programa se completa con diversas presentaciones de libros, conferencias, talleres, lectura de poesía.

22º Semana de Cine Argentino

Para la apertura, el jueves 4, está previsto el estreno de "Casa Propia", la última película del director cordobés Rosendo Ruiz, quien acompañará las funciones".

Para el cierre de la muestra, la tucumana "El motoarrebatador"- seleccionada para la competencia oficial de la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes- de Agustín Toscano, quien nos visitará junto con el protagonista Sergio Prina y el actor salteño Daniel Elías".

En una función especial, la directora salteña Bárbara Sarasola Day presentará su última película "Sangre blanca" protagonizada por Eva de Dominici y Alejandro Awada. Se estrenará también la película misionera "Los vagos" de Sergio Biazzi y el documental pampeano "Miró, las huellas del olvido" de Franca González.

Por su parte, Sebastián Schjaer acompañará el estreno de "La omisión", rodada en la Patagonia argentina y Luis Bernárdez presentará el documental "Los corroboradores".

Se estrenarán también "Las olas" de Adrián Biniez; y los documentales "Teatro de guerra" de Lola Arias -ganadora a mejor dirección en la competencia argentina del último BAFICI-; "Soldado"- Ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata- y "Años Luz" ambos del documentalista Manuel Abramovich, este último un retrato de la directora Lucrecia Martel, filmado durante el rodaje de Zama.

Se repondrá también la última película de Carlos Sorín "Joel".

El cierre oficial tendrá lugar el miércoles 10 en el Teatro Provincial, con la proyección del clásico de Chaplin: El Pibe y música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Salta.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Fanzine se presenta en sociedad

Se presenta el próximo martes

. Integración Dimensión es un programa llevado en conjunto con la SubSecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta y la Cooperadora Asistencial de la Capital, creado para que, aquellos niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan participar de manera activa en talleres creativos que incentiven el desarrollo imaginativo desde el dibujo y la escritura porque los cómics también son ARTE.