Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Este fin de semana

Nutrido programa para celebrar el Día Nacional de los Monumentos

La Coordinación General de Museos y la Dirección General de Patrimonio Municipal presentaron una amplia agenda de actividades para los días 4 y 5 de mayo.

La ex escuela Normal
La ex escuela Normal

ste sábado y domingo se celebrará en todo el país la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y que en la ciudad de Salta tendrá un especial programa preparado por la Municipalidad.

La coordinadora General de Museos municipal, Elena Cornejo San Miguel, dio detalles esta mañana sobre las actividades que se prepararon para la ocasión, en tanto Jorge Nieto, director General de Patrimonio de la Municipalidad ratificó que “vamos a destacar y homenajear a edificios que son íconos arquitectónicos en el paisaje de la ciudad. Se trata del Colegio Nacional, las escuelas Normal y Urquiza y el Palacio Zorrilla (exrectorado de la UNSa, Buenos Aires 193). Y tendremos la invalorable presencia y conferencia magistral del arquitecto e historiador Fabio Grementieri, como representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

Pero además, apadrinada por la Ciudad de Salta se sumó a esta celebración la centenaria escuela “Sargento Cabral”  de Vespucio, en el departamento San Martín, ejemplo de arquitectura íntegra en madera y cuya directora, Claudia Pizarro, participó de la presentación del programa.

La entrada a las dos jornadas es libre y gratuita y otorgará puntaje a los docentes que concurran, ya que este año la consigna establecida es “Patrimonio y Educación”, además de haber sido declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación. La conferencia magistral del domingo será con cupo limitado, por lo que los docentes previamente deberán inscribirse online, a partir de las 11 de mañana, en el sitio   https://dianacionaldelosmonumentos2019.eventbrite.com.ar .

Cabe señalar que, durante los dos días, en el país abrirán al público más de ochocientos monumentos y sitios históricos que permitirán a miles de ciudadanos conocer y valorar nuestro rico patrimonio cultural.

 

El programa

Sábado 4

A las 9, en la Escuela Normal, se hará el acto de apertura del Día Nacional de los Monumentos. Se referirán a la celebración la directora del establecimiento, autoridades ministeriales y Fabio Grementieri. Tras recorrer el edificio, se hará un conversatorio a cargo de la comunidad educativa de la escuela.

De 16 a 18, en el Palacio Zorrilla (exrectorado de la UNSa), hablarán autoridades municipales y de esa casa de altos estudios, con una reseña del edificio y recorrida por el complejo edilicio. Esta misma actividad se hará,  a las 18, en el Colegio Nacional.

Domingo 5

La actividad en la segunda jornada se iniciará a las 9 en la Escuela Urquiza, con referencias y recorrida por el edificio. A las 17.30 se hará el acto de cierre en el auditorio de la Fundación Salta, ocasión en la que Patricio Colombo Murúa, presidente de la Fundación San Felipe y Santiago, hará una reseña sobre la temática de la celebración.

Se entregarán diplomas a las instituciones participantes, tras lo cual hablará Jorge Nieto en representación de la comuna, organizadora de las jornadas. Este encuentro cerrará a las 19 con una conferencia magistral de Fabio Grementieri con el tema “Cuando las escuelas eran palacios”.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Museo en refacción

Se pone a punto para la temporada de verano 2024

. Natalia Martín, directora de la institución, informó que se trata de una remodelación prevista en una de las épocas de menor concurrencia por parte de turistas y residentes.