Seguínos

Facebook Twitter Youtube
DEPORTES

Deporte y salud

Comenzaron en Salta los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados

Más de 350 deportistas trasplantados participan desde hoy y hasta el sábado en las competencias en 17 deportes adaptados.

Juegos para trasplantados
Juegos para trasplantados

Deportistas trasplantados renales, cardíacos, medulares, hepáticos, intestinal, pulmonares y pancreático, comenzaron hoy a participar en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados. Representan a Argentina, México, España, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. 

“Para Salta es un orgullo recibir estos Juegos y a cada uno de ustedes, porque además del acto de amor y de los 350 atletas, hay mucha más gente a las que representan y por eso están acá”, señaló el ministro  de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallen en el acto de apertura.

“Es inconmensurable el trabajo que se viene haciendo desde la legislación, del Incucai, el Ministerio de Salud, desde Adetra y desde cada lugar los argentinos. Este es un gran equipo que intentamos aprender de ustedes porque son un ejemplo para un montón de personas en todo el mundo. Son un ejemplo a la perseverancia, a la lucha, a no bajar los brazos y eso es grandioso”, expresó el Ministro.

En el acto de apertura estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Kosiner, el presidente de ADETRA Ariel Baragiola; el director médico de INCUCAI Adrián Tarditti, el coordinador de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación Jorge Callace, el director del CUCAIU Salta Mario Ríos, el secretario de Deportes Sergio Plaza y el australiano Chris Thomas, presidente de la WTGF (World Transplant Games Federation).

El australiano Chris Thomas, presidente de la Federación Mundial de Juegos para Trasplantados, quien participa por primera vez en los Luegos Latinoamericanos, destacó el grado universal que tienen los deportes para trasplantados y “esta es una muestra de que el mundo está cambiando la forma de vivir. Queremos seguir siendo un lazo de unión entre los continentes y espero disfrutar junto a ustedes de los mejores Juegos Latinoamericanos de la historia”, alentó Thomas.

Luego de las palabras de bienvenida y los reconocimientos protocolares hizo entrada la bandera oficial de los Juegos portada por niños del Instituto Garrahan; luego el salteño Carlos Russo portó la antorcha olímpica y encendió la llama que alumbrará oficialmente el desarrollo de las competencias.

Los deportes que se pondrán en disputa en estos juegos son atletismo, natación, ciclismo, tenis, paddle, vóley, beach vóley, bowling, ajedrez, squash, tenis de mesa, bádminton, golf, petanque, ball throw, mini maratón 5k y triatlón virtual.
En el marco de estos juegos, Adetra seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en Inglaterra, donde más de 3000 atletas de todo el mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.



MÁS DE DEPORTES
DEPORTES
El salteño Kevin Benavides

Sexto en la general

. El tercer lugar le significó al argentino del equipo Red Bull una ostensible mejora en la clasificación general de la categoría. Ahora ocupa el sexto lugar a 21m.32s. del líder botsuano Ross Branch (Hero), que se clasificó quinto en la etapa.