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INTERNACIONAL

Hernán Cornejo y el cónsul trasandino

Analizan marcha de obras de integración con Chile

El representante de Salta en el Parlamento del MERCOSUR, Hernán H. Cornejo, mantuvo se reunión con el nuevo Cónsul General de la República de Chile en  esta provincia, Rodrigo Espinosa Aguirre, quien recientemente se hizo cargo de esta representación diplomática, luego de haber cumplido funciones en Egipto.

Paso de Sico
Paso de Sico

Durante la reunión el tema central fue la integración del NOA con el Norte  Grande de Chile y el Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio, con centro geoestratégico en Salta,  sobre el que Cornejo abundó en detalles de todo lo realizado en conjunto con autoridades chilenas.

Uno de los principales objetivos y concreciones en el tiempo fue la apertura de la Ruta Nacional 51, en la que existe un tramo pavimentado al que se sumó recientemente el tramo Muñano-San Antonio de los Cobres, estando ya licitados y adjudicados dos tramos más, debiendo el Estado argentino completar la pavimentación hasta el límite con Chile.

También destacó Cornejo  el funcionamiento del Paso de Sico como Control Integrado de Frontera de Cabecera Única, lo que permite múltiples ventajas para quienes operen con los puertos de aguas profundas de Antofagasta y Mejillones.

“Fue una lucha ardua, pero muy positiva, porque está demostrado que el Control Integrado es lo más conveniente por cuanto el ahorro de distancia, que se traduce en ahorro de  tiempos y costos, es de 200 km”, enfatizó.

El Control Integrado permite obviar los trámites  en San Pedro de Atacama (Chile), utilizando la variante Socaire, Peine, Baquedano,  reduciendo a través de ella  la distancia entre Salta y Antofagasta a tan sólo 700 km.

Cornejo también  mencionó la salida al Pacífico a través del histórico Ramal C-14- “Tren Trasandino Norte” que funciona en acuerdo con FERRONOR de Chile, y por el cual se reanudaron recientemente  desde Salta exportaciones por trenes  de cargas.

Recordó que en el año 2013 el Estado argentino obtuvo un crédito de la República China destinado a la recuperación de vías férreas, entre ellas las del Ramal C-14.

Remarcó Cornejo que “tanto la RN51 como el Ramal C-14 forman parte de la infraestructura del Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio”, señalando también que son temas que motivan su tarea de miembro del PARLASUR por cuanto “constituyen la infraestructura de vinculación  entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil”, es decir unir Atlántico – Pacífico y viceversa”.



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