Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

Se reúne el Parlasur

Cornejo insistirá con su Proyecto tripartito sobre los ríos Pilcomayo y Bermejo

Este jueves, 26 de abril, se reunirán en Montevideo las distintas Comisiones de Trabajo del Parlasur; su Mesa Directiva y, finalmente, el Plenario.

El Parlasur trabajará en Montevideo
El Parlasur trabajará en Montevideo

En esta ocasión, Hernán H. Cornejo, parlamentario de Salta y vicepresidente del cuerpo legislativo regional, insistirá con su proyecto de atención tripartita de la situación del río Pilcomayo, es decir, Argentina, Bolivia y Paraguay.

 

Al respecto, Cornejo señaló “los graves problemas originados por las severas crecientes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, en el presente año en territorios de la República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia y República del Paraguay y que el Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata y uno de los accidentes geográficos más importantes del Gran Chaco”.

 

“En ambos casos resulta imprescindible que desde el MERCOSUR se proceda a trabajar de manera conjunta para ejecutar estudios y obras necesarias, a fin de concluir definitivamente con estos gravísimos problemas, sobre todo sociales, además de los económicos”, señaló Cornejo.

 

“Por eso –remarcó- solicitamos desde la Comisión de Infraestructura, “solicitar al Consejo del Mercado Común (CMC) que adopte las medidas para un acuerdo trilateral que permita los estudios necesarios de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo”

Corresponde indicar que el CMC está integrado por los Cancillere4s y Ministros de Hacienda y/o Economía de cada país miembro

 

 

Síntesis del Proyecto.

 

Cornejo pide en su proyecto que el CMC propicie una urgente reunión en el transcurso del presente año –en el marco del MERCOSUR- de los países intervinientes a fin de diseñar, programar y definir soluciones a los problemas mencionados y recurrentes.

 

Además, que se adopten las medidas correspondientes para que los presupuestos de estudios –en un primer tramo de la búsqueda de soluciones- sean gestionados ante los organismos de financiamiento internacional que corresponda.

 

Otras actividades del Parlasur

 

Asimismo, Cornejo asistirá ese mismo día a la reunión de la Mesa Directiva del Parlasur, de la cual ejerce la vicepresidencia.

 

En la misma serán analizados los despachos correspondientes; se recibirán los informes de Presidencia, de la Secretaría administrativa, de la secretaría de Comunicación y de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

 

Finalmente, y siempre en el edificio del MERCOSUR /Parlasur, en la capital de Uruguay, se reunirá el Plenario del cuerpo Legislativo, en la que se tratará el Orden del Día que resulte de las actividades anteriores.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.

INTERNACIONAL
Primer operador en América Latina en obtener esta distinción

Por tener la red de internet móvil más rápida del país por 5 años consecutivos

. Ookla, el líder mundial en pruebas, datos y análisis de uso de redes, entregó en Barcelona a Personal Argentina el premio por tener la red móvil más rápida del país, por 5 años consecutivos, según el último reporte 2023.

INTERNACIONAL
De Israel a Italia

Tras su gira por Israel

. El Presidente mantuvo una intensa actividad que incluyó reuniones con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu. Este domingo presenciará en el Vaticano la canonización de “Mama Antula”.