Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

En Paraguay

Cornejo y el gobernador de Boquerón analizaron obras y acciones de integración

Las cuestiones comunes en materia vial e hídrica, el control fronterizo integrado y la posibilidad de iniciar un intercambio de profesores y estudiantes agro técnicos, fueron parte de los temas tratados por autoridades de Salta y de Boquerón (Paraguay) en la sede del gobierno de dicho departamento en la ciudad de Filadelfia.

Integración fronteriza
Integración fronteriza

En una reunión que mantuvieron el representante de Relaciones Internacionales, Hernán H. Cornejo, y el actual gobernador del Departamento Boquerón, del Paraguay, Darío Medina, quedó fijada una nueva agenda para avanzar en la integración fronteriza y vecinal.

Dicha agenda está enmarcada en  el Acuerdo de Hermanamiento que el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió en julio de 2014 con el entonces mandatario Edwin Pauls, tendiente a integrar sectores públicos y privados con el fin de favorecer la producción y estimular el intercambio en diferentes órdenes.

La firma de aquel documento se enmarcó en la “Declaración de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay”, de noviembre de 2013 y en el “Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay con el Gobierno de Salta”, firmado en Asunción en noviembre de 2009.

Cornejo, acompañado por el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba,

transmitió  al gobernador Medina los saludos del gobernador Urtubey y su invitación a visitar Salta.

La reunión se llevó a cabo en la sede del gobierno departamental, en Filadelfia, capital del Departamento Boquerón, oportunidad en la que se plantearon diversos temas de interés común.

 

Integración educativa

En el marco de la integración de Salta con el limítrofe departamento Boquerón, de la República del Paraguay, el Gobierno de la provincia propuso iniciar la vinculación de las escuelas técnicas agrícolas.

Esta propuesta de Salta se hizo  teniendo en cuenta las similitudes ambientales y productivas  de este sector del Gran Chaco Sudamericano.

La Escuela Agro técnica Martín Miguel de Güemes de Salta es el establecimiento propuesto por Cornejo para realizar intercambio de estudiantes y de profesores con establecimientos de Boquerón.

La propuesta fue recibida con gran interés por el gobernador Medina, quien refirió que en el departamento funcionan escuelas agrícolas en colonias menonitas –exclusivas para etnias originarias- una de ellas denominada La Huerta. Mencionó la Escuela de la Iglesia Católica ubicada en Hayes y el Centro de Formación Profesional de Loma Plata, perteneciente a  tres cooperativas menonitas.

El gobernador Medina puso énfasis en la Escuela Agrícola pública, que funciona en  Mariscal Estigarribia, la cual cuenta con dos niveles de formación: El primero, del cual egresan con el título de Práctico Rural,  y el segundo, con el de Bachiller Rural.

 

El río Pilcomayo

 

Otro  de los asuntos  agendados está referido a la atención del río Pilcomayo, en donde se llevan a cabo obras en común, en la frontera de Salta con el Paraguay, en el límite natural que marca el Pilcomayo, entre Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay), donde se encuentra el puente internacional, que podría ser afectado ante una nueva creciente.

Por consiguiente, los trabajos para mejorar el escurrimiento de las aguas del Pilcomayo, son fundamentales también para preservar la estructura del puente.

Respecto del comportamiento de este curso de agua, que también se comparte con Bolivia,  con el ingeniero Villalba se comentaron los  severos daños que produjo en la anterior época estival, por lo que los funcionarios acordaron trabajar para limpiar el lecho del río de las empalizadas y de los sedimentos acumulados durante la última creciente.

El gobernador Medina refirió a que para Marzo de 2019 tienen previsto la terminación de la construcción del acueducto desde el río Paraguay para la captación de agua para consumo humano.

 

Control de Frontera

 

Otro de los temas tratados estuvo vinculado con el Control de Frontera, sobre el cual Cornejo comunicó al gobernador Medina las gestiones ante Cancillería para que el mismo tenga carácter de Centro de Control Integrado, el que estará ubicado en territorio salteño, en Misión La Paz, a la vera del puente sobre el Pilcomayo.

Siempre en referencia al tema vial, fue analizada la importancia de proseguir con las obras para consolidar el corredor bioceánico.

Al respecto, el gobernador Medina precisó que se encuentra en obras el tramo entre Puerto Mortinho, Brasil, hasta Carmelo Peralta. Posteriormente, se continuará con el tramo Carmelo Peralta a Loma Plata y desde allí, por Mariscal Estigarribia-Picada 500 a Pozo Hondo en el límite.

A su turno, el ingeniero Villalba señaló que a la Ruta Provincial 54, hasta Misión La Paz, solamente le restan pavimentar 20 km.

 

 

Pionero del Chaco

En el  Departamento Boquerón el 60% de la población es originaria,  mientras que la extensión geográfica equivale al 25% de país.

Actualmente, está en marcha el Proyecto “Pionero del Chaco”, consistente en dotar de un moderno aeropuerto a la ciudad de Filadelfia, capital departamental, y la construcción de un predio ferial para instalar en el futuro una feria internacional que favorezca el crecimiento del intercambio comercial.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.

INTERNACIONAL
Primer operador en América Latina en obtener esta distinción

Por tener la red de internet móvil más rápida del país por 5 años consecutivos

. Ookla, el líder mundial en pruebas, datos y análisis de uso de redes, entregó en Barcelona a Personal Argentina el premio por tener la red móvil más rápida del país, por 5 años consecutivos, según el último reporte 2023.

INTERNACIONAL
De Israel a Italia

Tras su gira por Israel

. El Presidente mantuvo una intensa actividad que incluyó reuniones con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu. Este domingo presenciará en el Vaticano la canonización de “Mama Antula”.