Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

Con récord de casos en un día

El mundo llegó a 14 millones de contagiados de coronavirus

El coronavirus siguió golpeando hoy de un extremo al otro del mundo con récord de contagios en un día y más de 14 millones de casos positivos en total, con la vuelta a fuertes restricciones por rebrotes en países que creían haberlo controlado, como España e Israel, y un avance sostenido en gran parte de América impulsado por Estados Unidos y Brasil.

La pandemia sigue marcando récords en todo el mundo
La pandemia sigue marcando récords en todo el mundo

Más de 237.000 nuevos contagios fueron registrados en el mundo en las últimas 24 horas, con una curva que sigue sin hallar techo en cinco continentes, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque los casos positivos siguen en ascenso, las muertes globales, que suman ya al menos 593.087, se mantienen desde hace más de dos meses en torno a las 5.000 diarias, agregó el organismo de salud de la ONU.

Según el registro en línea de la Universidad de Johns Hopkins de EEUU, el planeta superó hoy los 14 millones de casos positivos y se acercaba velozmente a las 600.000 muertes.

Expertos coinciden en que las cifras reales de contagios son mayores por varios motivos, incluyendo una capacidad limitada de testeos en muchos países y el hecho de que estudios muestran que gran cantidad de las infecciones no provocan síntomas.

Europa superó hoy la barrera de los tres millones de casos, aunque la región más afectada del mundo sigue siendo América, con 7,3 millones, mientras que Medio Oriente y el sur de Asía registran 1,3 millones cada una, de acuerdo con la OMS.

Más del 80% de los fallecimientos se siguen concentrando en América y Europa, con unos 302.000 en el primero de estos continentes y 205.000 en el segundo, siempre según las estadísticas de la OMS, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos es el país más afectado en el planeta, con 3,5 millones de casos, seguido de Brasil, que superó la barrera de los dos millones, India (un millón de contagios), Rusia (764.000), Perú (345.000), Sudáfrica (337.000), México (331.000) y Chile (328.000).

A la vez, Estados Unidos ha sufrido más de 139.000 muertes a causa de la pandemia, mientras que Brasil supera las 77.000, Reino Unido 45.000 y México se sitúa en cuarto lugar mundial con más de 38.000.

Los pacientes recuperados, según cifras de las autoridades sanitarias nacionales que no recopila la OMS, superan los 8,5 millones.

Además, se mantiene como en los últimos meses una tasa del 1% de pacientes graves con respecto a todos los casos activos (actualmente, 59.000 de un total de 5,1 millones).

Mientras tanto, países que creían haber controlado la pandemia debieron rever medidas y ordenar nuevas restricciones, y en ese sentido sobresale el caso de Barcelona.

En Japón, la zozobra por los rebrotes continúa. Tokio reportó hoy 290 nuevos casos y superó los 9.000, tras registrar un fuerte incremento de las infecciones desde que el Gobierno central levantara por completo el estado de emergencia, hace tres semanas.

Con cifras mucho más alarmantes, India volvió a exhibir hoy otros 34.884 contagios detectados en las últimas 24 horas, un día después de que el país superara el millón de casos.

Mientras tanto, en América, más allá de EEUU y Brasil, se aprecia un panorama preocupante, sobre todo en México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, aunque este último viene mostrando cifras a la baja desde hace unos 15 días que le permiten plantear un plan de desconfinamiento en cinco etapas que será anunciado mañana.

Bolivia, un país que presenta a no menos de 10 autoridades nacionales contagiadas –comenzando por la presidenta de facto, Jeanine Áñez- tiene a Santa Cruz de la Sierra como el epicentro local de la enfermedad.

 



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Compra de aviones de combate

La mayor adquisición de aviones militares en décadas

. El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.

INTERNACIONAL
Ranking 2023 de autos más vendidos

Una vez màs

. La clasificación mundial de ventas por fabricante del pasado 2023 no muestra grandes movimientos respecto a los ejercicios pasados, pero reafirma el liderazgo mundial de Toyota como la marca preferida por los conductores de todo el mundo.

INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.