Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

El Papa en Chile

La Provincia dispuso un Plan de Contingencia del 13 al 21 de enero

El Sumo Pontífice llegará al vecino país el 18 del mes próximo. La secretaría de Protección Civil, en coordinación con otros organismos provinciales y nacionales, trabajará en acciones preventivas para los viajantes.

Operativo especial para quienes viajen a Chile
Operativo especial para quienes viajen a Chile

“Garantizamos el acompañamiento a los feligreses que viajen a Chile por Sico, a ver al Papa”, así lo manifestó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz en la reunión donde se realizó la presentación de un Plan de Contingencia, con representantes de distintas áreas del Gobierno provincial, y nacional. 

El operativo comenzará el 13 de enero de 2018, y está previsto que se extienda hasta el 21, para proveer también asistencia durante el regreso de los feligreses de Chile. Se desarrollará en un tramo de 268 kilómetros comprendido entre Campo Quijano y el Paso de Sico, y se prevé el patrullaje en este trayecto con móviles de las diferentes áreas participantes, para brindar contención a quienes atraviesen alguna dificultad durante el viaje.

La primera fase inició hoy, con la reunión de planificación, e incluye campañas de difusión sobre la documentación requerida para viajar, consejos sobre preparativos, cuidados médicos y personales. Además está contemplada la realización de capacitaciones para el personal afectado al plan, y reuniones periódicas para profundizar la planificación durante ésta etapa.

La segunda instancia tendrá lugar en los días previos al arribo del Papa Francisco. Comprende la fase operativa, en la que se instalarán puestos en San Antonio de los Cobres, Olacapato y el Paso de Sico. 


“Acciones preventivas”
Durante el encuentro, la ministra Edith Cruz señaló que “conocemos la fe y el fervor del pueblo argentino, que va a llevar a gran cantidad de personas a viajar hacia Chile por el Paso de Sico”. Agregó que “con este plan vamos a coordinar acciones preventivas que permitan asistir, ante cualquier eventualidad, a los feligreses que participen de la visita del Papa”.   

Con respecto a la coordinación del trabajo, informó que será la secretaría de Protección Civil, a  cargo de Néstor Ruiz de Los Llanos, el área encargada de esta tarea; con la participación del SAMEC, Servicio de Emergencias 9-1-1, Bomberos, Policía, Vialidad Provincial y de los ministerios de Turismo, Seguridad y Salud. Mientras que por Nación participarán el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana y SENASA.

En la reunión también estuvieron presentes, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, representantes del área provincial de Relaciones Internacionales, autoridades del municipio de Tolar Grande y del Arzobispado de Salta.

Cada uno de los asistentes expuso, desde su área de competencia, las diferentes intervenciones que deberán realizar y cómo contribuirán a dar contención a las personas que lo requieran. En este sentido se dispuso en los próximos días realizar un ensayo en los lugares estratégicos del plan, a fin de evaluar en territorio la planificación.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Compra de aviones de combate

La mayor adquisición de aviones militares en décadas

. El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.

INTERNACIONAL
Ranking 2023 de autos más vendidos

Una vez màs

. La clasificación mundial de ventas por fabricante del pasado 2023 no muestra grandes movimientos respecto a los ejercicios pasados, pero reafirma el liderazgo mundial de Toyota como la marca preferida por los conductores de todo el mundo.

INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.