Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

Primera infancia

Salta presentó en Paraguay el modelo de gobierno para generar políticas de desarrollo humano

Convocado por el Gobierno de Paraguay, el ministro Carlos Abeleira brindó detalles sobre las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia para el diseño, ejecución, evaluación y monitoreo de las políticas de desarrollo humano

Abeleira en Paraguay
Abeleira en Paraguay

La Provincia de Salta presentó el Modelo de Gobierno que desarrolló y utiliza en el Ministerio de la Primera Infancia para diseñar, ejecutar, evaluar y monitorear sus políticas de desarrollo humano. La presentación se realizó ante la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira. 

Convocados por el Gobierno nacional paraguayo, el ministro Carlos Abeleira y el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández dieron detalles sobre la propuesta, los métodos y herramientas que utiliza e implementa el Gobierno de Salta en políticas de desarrollo humano. La Primera Dama afirmó que las reuniones continuarán “para analizar las buenas prácticas que se puedan replicar y así beneficiar a los niños del Paraguay”. 

Durante el encuentro el Ministro salteño destacó que “hoy el desafío es innovar en la administración pública, desarrollar y ejecutar cambios que permitan humanizar al Estado. En un contexto global marcado por el avance de la pobreza, es vital que los gobiernos del mundo cambien la forma de mirar y abordar la pobreza. Nosotros, en Salta, ya pusimos en marcha este proceso y colocamos a las personas y sus realidades en el eje de toda nuestra gestión”.

El encuentro entre la Primera Dama y los especialistas salteños contó con la participación de los ministros paraguayos de Niñez, Adolescencia y Familia Teresa Martínez, Salud y Bienestar Social Julio Mazzoleni y Educación, Eduardo Petta. Más de 15 funcionarios del gabinete nacional estudiaron el modelo salteño. El Gobierno del Paraguay trabaja para promover políticas de promoción de la niñez, de empoderamiento social y participación ciudadana. 

“Los Estados ven la realidad a través de indicadores económicos o estructurales y según esta información ejecutan grandes inversiones. Pero es necesario cambiar la mirada gubernamental”, sostuvo Abeleira quien describió ante los funcionarios paraguayos las políticas de desarrollo humano que aplica el Gobierno de Salta.

“En Salta proponemos políticas de gran escala que incentiven la autonomía, autoestima, empatía, solidaridad y fundamentalmente la inteligencia filosófica. Lo hacemos porque estamos convencidos de que para alcanzar un verdadero cambio social es primordial que todas las personas desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo y analítico”.

“La creación del Ministerio de Primera Infancia en diciembre de 2014, responde al interés del gobernador Juan Manuel Urtubey de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes de sus consecuencias”, añadió Abeleira.

El funcionario agregó que en la Provincia “innovamos desarrollando e incorporando nuevas tecnologías de la información dentro de los esquemas de la Administración Pública local. Pero la tecnología solo es una herramienta, un medio que nos permite humanizar el Estado, esto también requiere que todos los actores de la sociedad institucionalizada nos unamos para trabajar juntos”.  

El Gobierno de Salta pone esta herramienta a disposición de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, organismos internacionales y ONG de todo el mundo.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Urtubey con el presidente de Paraguay

En Paraguay

. Paraguay se suma al modelo de Primera Infancia diseñado por Salta y es el tercer estado internacional que solicita esta estrategia y política pública del Gobierno de la Provincia. Urtubey y el presidente Mario Benítez mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno de ese país.

INTERNACIONAL
Medios de Qatar reflejan la firma del convenio

Cooperación internacional

. El presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe GRULAC, Senador Nacional Rodolfo Urtubey firmó un memorando de entendimiento y cooperación con Ahmed bin Abdulla bin Zaid al Mahmond, Presidente del Consejo de la Shura (PARLAMENTO DE QATAR).