Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

En Irlanda

UCASAL participó de la 26ª Asamblea General de la FIUC

La Universidad Católica de Salta formó parte, por primera vez, de las actividades previstas en el programa de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se realizó en el campus del Saint Patrick’s College de la ciudad universitaria de Maynooth, cerca de Dublin, en Irlanda.

Trabajo en Irlanda
Trabajo en Irlanda

Allí, rectores y presidentes de universidades de todo el mundo, intercambian opiniones y reflexionan sobre una problemática académica común que en esta edición fue la responsabilidad social de estas casas de estudios superiores.

“Las universidades católicas, actores responsables y solidarios, de lo local a lo global”, fue el tema central basado en el análisis del borrador de una Carta de Universidades Responsables y Solidarias elaborada a partir de la “Declaración Universal de Responsabilidades Humanas”, de la organización Alliance-Respons.

El intenso programa incluyó varias jornadas de trabajo. En ese marco, se desarrolló un panel en el que se avanzó en la “Discusión sobre un aspecto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)” y el rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, fue el responsable de moderar uno de los talleres de trabajo de este espacio, denominado: “¿Servicio social dentro de la universidad católica?”. El rector salteño coordinó, además, el trabajo de los participantes y la producción y presentación de conclusiones.

Es importante señalar que la Universidad Católica de Salta, integra la FIUC desde hace dos años, en calidad de miembro, y este es el primer encuentro internacional del que participa, haciéndolo de manera activa representada por su autoridad máxima.

De este encuentro, participaron numerosos rectores de universidades católicas de Latinoamérica, entre ellos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Costa Rica, además de autoridades en otros países todos los continentes.

En este sentido, y para fortalecer la presencia de la región se conformó la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), vinculada en calidad de Asociación Regional a la FIUC, cuyo objetivo principal de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio”, en aplicación del Artículo 2 de los Estatutos de FIUC. 

 

Objetivos de la FIUC

§ Promover, entre las instituciones católicas de enseñanza superior y de investigación, una reflexión colectiva sobre su misión;

§ Fomentar la cooperación académica en el campo de la investigación, así como la valoración y difusión de los resultados de la investigación hacia las comunidades que toman decisiones;

§ Promover la experiencia y el intercambio de habilidades entre las instituciones católicas de educación superior;

§ Representar a las universidades católicas en las organizaciones y asociaciones internacionales y colaborar con ellas de acuerdo con sus prioridades institucionales;

§ Contribuir al desarrollo de la educación superior católica y a la afirmación de su identidad específica.

Las actividades de la Federación se dividen en 4 líneas principales: investigación, prospectiva, proyectos y capacitación.

Además de estas tareas, hay representación internacional en diversos organismos como la UNESCO, ECOSOC, el Consejo de Europa, entre otros, donde la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) lleva la voz de las universidades católicas.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Compra de aviones de combate

La mayor adquisición de aviones militares en décadas

. El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.

INTERNACIONAL
Ranking 2023 de autos más vendidos

Una vez màs

. La clasificación mundial de ventas por fabricante del pasado 2023 no muestra grandes movimientos respecto a los ejercicios pasados, pero reafirma el liderazgo mundial de Toyota como la marca preferida por los conductores de todo el mundo.

INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.