Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

El Senado aprobó cambios en el sistema del Monotributo

15.508 salteños se benefician con el nuevo piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

El proyecto que eleva el mínimo no imponible de ganancias fue aprobado por 66 votos favorables y la abstención del senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (JxC). El nuevo régimen de monotributo fue validado por la unanimidad de los 67 senadores presentes .

Sesión especial del Senado de la Nación
Sesión especial del Senado de la Nación

Entre los principales puntos del proyecto, se destacan los siguientes: 

  • Se incorpora como inciso x) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado por Decreto N° 824/2019) la disposición de que estará exento de este impuesto el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares, hasta un monto equivalente al 40 % de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) artículo 30, por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a pesos trescientos mil ($300.000) mensuales.

  • En el art. 26 se añade el inciso y) y de esa manera se dispone que estará exento del impuesto a las ganancias el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de suplementos particulares ¿indicados en el art. 57 de la ley 19.101 -- correspondientes al personal en actividad militar.

  • Se incorpora como inciso z) del artículo 26, que regula cuáles son las exenciones del impuesto, la disposición de que estará exento el sueldo anual complementario para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a pesos ciento cincuenta mil ($150.000) mensuales. 

  • Se incorporan dos párrafos al inciso b) del art. 30 que regula deducciones por cargas de familia. Uno que dispone que la deducción prevista para los cónyuges también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que establezca la reglamentación. El otro párrafo agregado dispone que la deducción por cada hijo, hija, hijastro o hijastra incapacitado para el trabajo solo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles y se incrementará en 1 vez por cada hijo, hija, hijastro o hijastra incapacitado para el trabajo. 

  • Se añaden al inciso c) del art. 30 deducciones especiales para el caso de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del art. 82 (cargos públicos todos los niveles y electivos; trabajadores en relación de dependencia; y jubilados y pensionados) que cobren hasta $150.000 mensuales.

  • Se dispone que la ley comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1º de enero de 2021, inclusive.

El Senador Sergio Leavy sostuvo En Salta 15.508 trabajadores y jubilados se beneficiarán con este nuevo piso, reduciendo un 64,4% la población de la provincia alcanzada por el tributo.

La Senadora Nora Jiménez sostuvo que con esta propuesta de subir el “piso” a $150 mil se volvería al porcentaje histórico en donde solo deben pagar alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.

El senador Juan Carlos Romero acompañó la iniciativa con su voto favorable.

Monotributo

El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que modificó el impuesto a las ganancias y a la ley conocida como de monotributo.

Al explayarse sobre el monotributo, destacó que "el aumento de la escala permite que no se salgan de esta categoría y pasen al régimen de autónomos una gran cantidad de pequeños contribuyentes". En ese punto señaló que "el mínimo pasa de 108 mil pesos a 282 mil pesos y que el máximo se eleva a 2.350.000 pesos". También puntualizó que "el proyecto trae muchas medidas transitorias hasta diciembre de este año para poder paliar la actual pandemia sanitaria". 

Subrayó que "el nuevo régimen de monotributo dará soluciones a más de 3 millones de trabajadores que realizan tareas independientes". 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.