Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Dijo que se reactivará la economía

Asumió Alberto Fernández y pidió unidad a los argentinos

El presidente Alberto Fernández juró este martes al mediodía en el Congreso de la Nación y abogó por la "unidad" de todos los argentinos, la reactivación de la economía, la disminución de la pobreza, la integración regional, la reforma de la Justicia federal y la profundización de la democracia.

Asume Alberto Fernández
Asume Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juraron este martes como presidente y vicepresidenta de la Nación, y el primero recibió de manos del presidente saliente, Mauricio Macri, los atributos presidenciales.

Finalmente se resolvió el misterio en torno a las caracerísticas sobre cómo sería el juramento, puntualmente quién se lo tomaría. Recordemos que era deseo de la expresidenta Cristina Kirchner -según había trascendido- ser ella quien le tomara juramento a su compañero de fórmula.

Al final la conducción de la Asamblea Legislativa estuvo a cargo de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Ella condujo la ceremonia hasta el momento de la jura. El primero en jurar fue el presidente, Alberto Fernández, y luego lo hizo Cristina Fernández de Kirchner. Pero ya no fue Michetti quien les tomó juramento. Lo que ella hizo fue convocarlos para que leyeran sus respectivos juramentos.

l flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, arrancó su discurso valorizando la fecha del 10 de diciembre como el de la recuperación democrática. Así, invocó a Raúl Alfonsín, para a continuación destacar la perseverancia en la institucionalidad. “Todas las crisis de la democracia se resuelven con más democracia”, enfatizó, hablando luego de “convivencia ante los disensos”.

El mandatario arrancó su discurso a las 12.06, señalando que “vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social”.

“Es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos”, agregó, asegurando que viene “a poner a la Argentina de pie”, rumbo al “desarrollo con justicia social”.

Habló de recuperar un conjunto de equilibrios sociales que hoy no tenemos”, y agregó que “debemos superar el muro del rencor y los odios entre los argentinos”, el del hambre, y el del “despilfarro de nuestras energías productivas”.

“Estos muros son los que nos dividen en este tiempo histórico”, aseveró.

Alberto Fernández sostuvo que “tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas en nuestra patria”.

“No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro. Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta del que piensa distinto a mí, y ser el primero en convivir con él sin horadar en sus falacias”, puntualizó, asegurando que quiere construir “esa sociedad democrática que aún nos debemos”.

En otro párrafo habló del alto nivel de endeudamiento que afecta a los argentinos, y citó también el caso de las Pymes, la capacidad ociosa de las fábricas, industrias y comercios. “Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares”, dijo, anunciando que implementará “un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”.

Alberto Fernández sostuvo que “la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales”, prometiendo que pondrá en marcha acciones que faciliten que “todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo”.

El presidente cuestionó las medidas económicas de la última gestión, y adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores para “la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía”.

A continuación, pasó a detallar datos de la economía que recibe de Mauricio Macri. Fernández señaló que la inflación que tenemos es la más alta de los últimos 28 años; la tasa de desocupación es la más alta desde 2006; el valor del dólar pasó desde 2015 a la actualidad de 9,70 a 63 pesos, solo en cuatro años. “La Argentina no para de achicar su economía; la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008; la indigencia está en los valores más altos desde el año 2010”, enumeró.

La enumeración de datos económicos incluyó el cierre de 20 mil empresas en 4 años; “en estos 4 años se perdieron 152 mil empleos registrados del sector privado”, puntualizó. Habló también de 44 meses consecutivos de destrucción de empleo industrial registrado.
 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.