Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Para Zottos hay que congelar el capital

Buscan soluciones para quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA

En el Congreso Nacional avanza la búsqueda de soluciones para los deudores hipotecarios que tomaron deuda en UVA y UVI.

Masiva respuesta de deudores en la reunión de comisión en el Congreso Nacional
Masiva respuesta de deudores en la reunión de comisión en el Congreso Nacional

El diputado nacional Andrés Zottos consideró que cualquier esquema de actualización que se pueda definir en una futura norma es un riesgo, dado que nadie sabe con certeza cuánto es el capital del crédito y en este sentido no hay forma de establecer un mecanismo justo para la actualización de las cuotas.” “El problema es que los ahorristas tomaron créditos en UVAs y no en pesos, por eso, sea cual fuere la variable que se presente, el hecho de desconocer el monto final de la deuda, hace que cualquier esquema de reajuste de cuotas seguramente se vuelva insuficiente.” En la reunión de la Comisión de Vivienda a la que asistieron legisladores de toda la oposición y cientos de afectados, Zottos afirmó: “Tenemos que darle una respuesta sustentable a todas estas personas, de lo contrario en poco tiempo es posible que sean muchos más los que nuevamente vengan al Congreso a pedir soluciones.” Los diputados arribaron a un proyecto consensuado haciendo una síntesis de varias de las iniciativas presentadas, no obstante las propia comisión que logró quórum y decidió firmar el dictamen, destacó que en el texto de la norma se debe definir con precisión un sistema de definición del capital y luego de esquemas para que las cuotas que sean factibles, tal como planteó Zottos y adhirió la totalidad de los tomadores de préstamos presentes en la audiencia. El proyecto consensuado define además el “estado de emergencia” por un año, atendiendo también las situaciones de quienes hayan quedado desempleados, y en todos los casos frenar los desalojos. En este marco el legislador salteño reflexionó que “aquí estamos frente a un problema humano, que trasciende todas las banderías políticas, y que debe solucionarse ya mismo”. “La gente se está enfermando, ya hay intimaciones para ejecutar desalojos y las familias se están destruyendo como consecuencia del desastre que provocó este crédito en sus vidas.” Finalmente Zottos adelantó que ya pidió a la Comisión de Finanzas junto a otros legisladores que se trate urgente este tema, aunque el oficialismo todavía no dio respuesta alguna.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.