Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

31 de marzo - Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

Cáncer de colon: el 90% de los casos se puede prevenir y curar

En Argentina mueren 24 personas por día a causa de la enfermedad. Cuáles son los síntomas y por qué es fundamental la detección temprana para salvar vidas.

Prevención del cáncer de colon
Prevención del cáncer de colon

Con 15.000 diagnósticos y más de 7.000 muertes por año, el cáncer de colon es el segundo más frecuente y de mayor mortalidad en Argentina. Sin embargo, según datos del Ministerio de Salud, solo el 30% de la población se realiza los chequeos preventivos. Fundación GEDYT, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir al acceso equitativo a la salud digestiva de calidad, realizó una encuesta para visibilizar y concientizar sobre la importancia de los controles periódicos para salvar vidas.

En un relevamiento realizado entre hombres y mujeres de 40 a 70 años, la fundación destaca que el 45,4% de quienes no se han sometido a estudios de chequeo y prevención citan la falta de recomendación médica como razón principal y un 24,3% señala la falta de información como segundo factor. Otras razones fueron miedo o vergüenza (13,3%) y falta de tiempo (6,2%).

Del total de los consultados, el 37,8% identifica preocupaciones durante el estudio, como el temor a hallazgos inesperados e incomodidades asociadas con la preparación. “La recomendación del médico de cabecera desempeña un papel crucial en la promoción de los estudios preventivos de esta enfermedad. Por este motivo, desde la fundación iniciamos una colaboración con la comunidad médica para garantizar que cada profesional que interactúe con pacientes mayores de 45 años esté debidamente informado para orientar sobre la importancia de estos exámenes y reducir la incertidumbre e incomodidad asociadas con la preparación de los estudios”, comenta Emilia Caro, directora ejecutiva de Fundación GEDYT.

Síntomas y cómo prevenir la enfermedad

El cáncer de colon es una enfermedad causada por un crecimiento anormal en la mucosa colónica y el recto, por eso también se lo conoce como cáncer colorrectal. Esas anomalías, llamadas pólipos, tienen un período de progresión de 10 a 15 años hasta la aparición del tumor. “La detección temprana y la prevención son clave para disminuir tanto la incidencia como la mortalidad. La enfermedad no suele provocar síntomas en sus inicios sino cuando ya se encuentra en un estadio avanzado, por eso insistimos en la importancia de los chequeos preventivos para salvar vidas. Detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene 90% de probabilidades de ser curado”, asegura el Dr. Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina y presidente de Fundación GEDYT.

La enfermedad afecta a hombres y mujeres mayores de 45 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Algunos de los síntomas se presentan como: sangrado rectal o en las heces; cambios en el ritmo evacuatorio; dolor abdominal, molestias o calambres frecuentes; pérdida de peso inexplicada o anemia.

Si la persona detecta alguno de estos síntomas, tiene más de 45 años o antecedentes familiares, debe recurrir a un profesional para realizarse los exámenes correspondientes. “La colonoscopia es un estudio que permite detectar pólipos muy pequeños. Es un examen de aproximadamente 20 minutos que se realiza con los pacientes sedados y no genera ningún tipo de dolor ni durante ni después”, agrega el Dr. Caro.

"¿Cómo está tu colon?", la nueva campaña de concientización de Fundación GEDYT

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de colon y derribar las barreras que existen para realizar los estudios de detección temprana, Fundación GEDYT lanzó “¿Cómo está tu colon?”, una campaña que pone el eje en acercar información clara a la población para salvar vidas. “Es un llamado a la acción no solo a la comunidad médica, para reforzar el mensaje con sus pacientes; sino también para que todas las personas en edad adulta o con algún síntoma, puedan acudir a su profesional de confianza a hacerse el chequeo”, concluye Emilia Caro.

Para más información sobre síntomas, causas, métodos de prevención y mitos sobre el cáncer de colon, visitar: https://fundaciongedyt.org.ar/comoestatucolon/



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.