Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Ponencia de Urtubey en Buenos Aires

Debemos dar competitividad a sectores productivos

El Banco de Desarrollo de América Latina presentó en Buenos Aires el informe “Un Estado más efectivo” y en este marco estuvo invitado a compartir su visión el gobernador Juan Manuel Urtubey quien sostuvo: “los gobiernos tienen que administrar con eficiencia los recursos públicos”.

Salta avanzó con el plan de desarrollo estratégico 2030
Salta avanzó con el plan de desarrollo estratégico 2030

El Gobernador Urtubey participó en el panel Federalismo y Políticas Públicas: la importancia de las capacidades estatales a nivel local. Compartió el estrado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Se refirió a las políticas ejecutadas en la provincia para profesionalizar la administración pública a partir de 2008, como la recuperación de la carrera administrativa, dando estabilidad a los agentes  que estaban en situación de precariedad hasta fines de 2007.

Durante su ponencia dijo que “en términos de lo que significa la vulnerabilidad social de nuestros pueblos, los Estados no pueden darse el lujo de ser ineficientes. Los gobernantes somos evaluados todos los días”, indicó.

Urtubey describió la relación entre recaudación y gasto profundizada en los años 90, “con un proceso brutal de concentración de ingreso y recaudación del Estado federal y paralelamente una profunda descentralización de gasto a nivel provincial”.

Instó a encontrar mecanismos para llegar a un verdadero federalismo que “es dar más competitividad a los sectores productivos”.

Ante los presentes dio un panorama sobre las características de la región NOA, con un PBI per cápita de la mitad que la media nacional, con un crecimiento superior, pero que demandaría 130 años en llegar a niveles de equidad de las regiones más desarrolladas. Asimismo, destacó la necesidad de encontrar formas de asociación entre el sector público y el privado y en este punto recordó lo hecho en Salta para lograr el Plan de Desarrollo Estratégico 2030.

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.