Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La Cámara se reunió con funcionarios nacionales

Desarrolladores inmobiliarios reclaman incentivos para la reactivación del sector

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta se encuentra intensificando su labor para concretar iniciativas que le permitan al sector sostener la actividad en el marco inflacionario y de crisis económica por el que atraviesa el país. Con este objetivo, se están realizando diferentes encuentros con referentes de la actividad a nivel nacional.

Con Iván Kerr
Con Iván Kerr

La presidenta de la Cámara, Magdalena Day, participó de una reunión con el secretario de Vivienda, Iván Kerr; y el Director Nacional de Política Habitacional, Marcelo Busellini; quienes informaron sobre una batería de incentivos para el sector que buscan promover la actividad, mejorar los ratios de empleos y generar ofertas de viviendas.

“Fue una reunión muy positiva ya que además de acercar posiciones y comentarle a funcionarios de Nación las problemáticas de los desarrolladores del interior del país, nos han informado sobre iniciativas para nuestro sector”, comentó Magdalena Day al término del encuentro y agregó que si bien hay propuestas que “aun están en etapa de instrumentación, hay varias que ya se encuentran vigentes y a las cuales podemos acogernos”.

En la reunión de la que también participaron referentes del sector privado de Córdoba y Tucumán, y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda; Kerr confirmó que con la aprobación del presupuesto 2019, se concretó una exención fiscal para aquellos desarrollos de viviendas hasta 140mil UVAS, -con un valor aproximado de la  UVA en $30, se trata de viviendas de unos 105mil dólares-. “Estos casos acceden a crédito fiscal y la devolución del IVA del 10%. Esto significa que el desarrollador va a poder vender la vivienda neta, sin IVA y luego se le va a devolver el crédito fiscal que tenga por la construcción de la vivienda hasta un 10 %”, explicó el funcionario. Si bien, esto está en etapa de reglamentación con AFIP, el objetivo es que se implemente a partir del 2019.

Por su parte, Busellini señaló que la idea es que este esfuerzo que hace Nación sea compartido con las provincias por lo que se les está pidiendo que adhieran a estas iniciativas con impuestos provinciales, como Ingresos Brutos y Sellos, para lograr un incentivo mayor que redunde en precio de viviendas más  y cuotas de créditos hipotecarios más accesibles. En este sentido, se le solicito a la Cámaras de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta que acompañe con esta solicitud ante la provincia.

Otro de los puntos abordados en el encuentro, es la posibilidad de registrar el boleto de compra venta en Propiedad e Inmuebles para facilitar que los bancos presten contra boleto registrado en pozo, “de esta manera estimamos que el valor de una vivienda puede llegar a costar entre un 20 y un 30 % menos. Por otro lado, le da garantías a los bancos para prestar crédito personal hasta que el bien sea hipotecable”, explicó el Director Nacional de Política Habitacional y agregó que se esta trabajando en la reglamentación de los seguros de caución, establecidos por la Superintendencia de Seguros de Nación, para que los bancos presten hasta el 80 % de los créditos intermedios para la construcción de las viviendas. “Estamos esperando que las compañías lo pongan en vigencia para beneficiar a los desarrolladores”, dijo.

Otras dos de las iniciativas sobre las que se conversó en este encuentro fue la de generar un fondo fiduciario de garantías, invitando a las provincias a integrar parte de los fondos de FONAVI, con el objetivo de garantizar el crédito intermedio para las pymes que quieren construir. “Con este fondo se busca cubrir inconvenientes de los desarrolladores más chicos”, informaron los funcionarios. Además, comentaron que se inició el proceso de licitación de tierras de predios del Estado Nacional en distintos puntos del país, con todos estos beneficios.

Autoridades de la Cámara

Recientemente, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta eligió sus autoridades, resultando electa Magdalena Day en la presidencia; Elias Chihadeh en la vicepresidencia; Mercedes Ibarra, como tesorera; y Jonás Beccar Varela, como secretario. El órgano de fiscalización está a cargo de Stanley Strachan.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.

NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.