Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Santiago del Estero

Diez provincias conformaron el Parlamento del Norte Grande

Los vicegobernadores firmaron el acta en lo que consideraron como un "pacto histórico". La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos".

Se constituyó el Parlamento del Norte Grande
Se constituyó el Parlamento del Norte Grande

Los vicegobernadores de 10 provincias firmaron este jueves el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".

La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", afirmaron los funcionarios.

En la ciudad capital de Santiago del Estero, los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís; fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, para la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento y la firma del acta de integración regional.

Además de Chaco y Formosa, también se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce; quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes pero pasan a integrar este espacio del Norte Grande.

La presidenta del Parlamento, la riojana López, dijo a la prensa que la ampliación de este espacio es una "decisión histórica, ya que se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea más importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande".

"Esto es en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la región del norte grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte grande cuyo presidente es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora", añadió.

El vicegobernador tucumano, Mansilla, sostuvo que están "convencidos que esta es la forma de hacernos escuchar, de acompañar a los gobernadores", porque a través "de este nuevo parlamento del Norte Grande no solo crecemos en cantidad sino también como espacio institucional y político".

El vicegobernador de Salta, Marocco, puntualizó que este espacio "emociona y compromete el accionar que venimos teniendo en estos últimos años" para "terminar con las asimetrías que tenemos". Y rescató "lo que significamos para el país como población, como parte del territorio y representación institucional en el Congreso de la Nación, porque casi el 42% de la Cámara de senadores está constituida por senadores del norte grande y un 25% en la Cámara de Diputados".

"Eso nos lleva a pensar que esta representación de 10 millones de ciudadanos que componemos la región y con casi un 22% del territorio nacional, más nuestra producción que representan casi un tercio de lo que produce en el agro argentino, nos hace redoblar esfuerzos para tener un país mejor desarrollado, más productivo, con más oportunidades y menos desigualdades", enfatizó.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

Santiago del Estero

. En sesión plenaria, el Parlamento del NOA aprobó el pacto de ampliación que lo llevará a denominarse ahora como Parlamento del Norte Grande. Además se debatió la problemática de la escasez de combustibles y la necesidad de obras de infraestructura para la región. Seis senadores formaron parte de la delegación de legisladores por Salta.

NACIONAL
Expectativa por la temporada de invierno

Turismo

. El gobierno de Salta presentó su propuesta turística invernal en la Ciudad de Buenos Aires, exponiendo una variado menú de alternativas, “números sumamente alentadores” y proyecciones “muy buenas” para el segundo semestre del año, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.