Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Legisladores salteños con mayoría de votos a favor

Diputados aprobó el presupuesto 2017

Tras la aprobación del presupuesto nacional 2017 se conoció la votación de los legisladores salteños.

Congreso Nacional
Congreso Nacional

Con una mayoría contundente, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017, una iniciativa que incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias.

El proyecto tuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. Es decir, más de dos tercios del cuerpo apoyaron la propuesta de la Casa Rosada. Además del oficialismo y de sus habituales aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

En una votación aparte, los diputados aprobaron también la limitación en el uso de los superpoderes, que podrán alcanzar como máximo una reasignación de partidas equivalente al 7,5 por ciento del presupuesto, el año que viene. El porcentaje se reducirá al 5 por ciento desde el 2018. La votación fue de 230 votos positivos y 6 negativos, pese a que el kirchnerismo propuso que el límite sea del 2 por ciento desde el año que viene.

Tras un debate de más de 13 horas, el texto aprobado dejó afuera la partida de 100 millones de pesos que el FPV y el Bloque Justicialista reclamaban para pagarles a los diputados del Parlasur, una propuesta que había generado polémica desde el inicio de la sesión. "Son representantes elegidos por el pueblo y la Justicia ya determinó que debe pagárseles por su tarea", se quejó Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV, con la pelea ya perdida.

El voto de los salteños

Por la afirmativa votaron, Javier David, Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa, Pablo Kosiner y Alfredo Olmedo.

Por la negativo lo hizo Pablo López y erstuvo ausente en diputado Miguel Nanni.

 

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Abrazo a la UNSa y anuncio para universidades

Tras las movilizaciones

. El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

NACIONAL
Sesión del Senado Nacional

Llevaron sus haberes a 7 millones

. El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los nombres de quiénes votaron a favor y en contra del proyecto.

NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.