Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Segunda sesión online del Congreso Nacional

Diputados salteños coincidieron en aprobar proyectos sobre educación a distancia y recetas digitales

Con algún representante en forma presencial y otros vía remota pero ya no desde la Legislatura provincial, los 7 diputados nacionales por Salta coincidieron en votar a favor los proyectos sobre recetas digitales y educación a distancia, tratados en la segunda sesión virtual del Congreso.

La diputada salteña Caliva interviniendo desde el Congreso
La diputada salteña Caliva interviniendo desde el Congreso

La Cámara de Diputados de la Nación realizó su segunda sesión remota de la historia, con quórum de 232 legisladores de forma presencial y remota.

Como parte del temario, fue aprobado por 248 votos afirmativos, dos negativos y una abstención un proyecto sobre acceso a la educación a distancia. El texto modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que incorpora la “excepcionalidad a distancia” para todos los niveles obligatorios.

Dicha excepcionalidad, deberá contar con una declaración del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, y en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

Del mismo modo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa.

Como miembro informante, la diputada Blanca Osuna, señaló que el proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que “la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales” y se habilita a menores en “situaciones excepcionales”. “Esta es una situación excepcional que supone que se brinden canales de continuidad educativa”, resumió.

Recetas online

Por otro lado, obtuvo media sanción una iniciativa que permite la prescripción y venta de medicamentos a través de recetas electrónicas y la tele-asistencia en salud en todo el territorio nacional. Fue aprobada por 246 votos afirmativos y dos negativos.

La norma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

El miembro informante del proyecto, Pablo Yedlin, manifestó que “estamos cumpliendo el desafío para avanzar en un sistema que facilite la atención médica y la dispensa de medicamentos”. “La pandemia va a pasar. Pero esta ley va a ser útil para que los argentinos se adapten a los nuevos desafios tecnológicos y para generar mayor accesibilidad a una salud de calidad”, resumió el diputado del Frente de Todos.

Por último, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución donde se reconoce al personal del Malbrán y a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud argentino.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
El presidente siguió el Tedeum de manera online

En una ceremonia multireligiosa a puertas cerradas

. El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, destacó que "contarnos entre los países que cuidamos la vida nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación", al pronunciar su homilia en la Catedral metropolitana, por primera vez a puertas cerradas y sin público, por las medidas sanitarias a raíz del coronavirus.

NACIONAL
Argentina sigue en cuarentena hasta el 7 de junio

Los fallecidos ascienden a 445

. El presidente Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 7 de junio y un aumento en las restricciones para circular en el Amba, mientras la cantidad de fallecidos por el coronavirus subió a 445 y los contagios a 11.353, a cumplirse 80 días del primer caso registrado en la Argentina.