Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Sesión remota

El Parlamento del NOA aprobó proyectos de cooperación para mitigar los efectos de la pandemia

Se concretó este miércoles la 43° sesión del Parlamento del NOA, en cuyo transcurso se aprobaron una serie de iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial para mitigar los efectos de la pandemia y otras determinaciones vinculadas a la infraestructura y el desarrollo regional.

Sesión virtual del Parlamento del NOA
Sesión virtual del Parlamento del NOA

De manera remota se llevó a cabo este miércoles la 43°sesión del Parlamento del NOA, con participación de los vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

 

La sesión fue presidida por la vicegobernadora riojana, María Florencia López y, por Salta, contó la presencia del vicegobernador, Antonio Marocco y los senadores Silvina Abilés, Manuel Pailler y José Ibarra; además del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y los legisladores, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Ramón Villa, Germán Rallé y María del Socorro López.

 

NOA y coronavirus

 

La situación epidemiológica en la región ocupó gran parte del debate y entre los temas analizados se aprobó solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias del NOA que, a través de sus ministerios de Salud Pública, impulsen la firma de un convenio de cooperación recíproca para destinar en un gesto solidario el 15% del total del plasma del recuperado obtenido en la región por donación voluntaria, para dotar a las provincias que hayan agotado sus reservas.

 

En la misma línea se aprobó instar a los gobiernos de la región para que instruyan a sus respectivos Comité Operativo de Emergencia a arbitrar los mecanismos necesarios que permitan la circulación entre las provincias del NOA de personas que deban trasladarse a dar el último adiós a un ser querido, instrumentando un corredor fundado en razón del interés de los derechos humanos.

 

A través de sendos Proyectos de Resolución se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud, incorpore en el presupuesto nacional 2021 un diseño de asignación de recursos de esa área que permita crear un mecanismo de coparticipación sanitaria federal para el fortalecimiento del área de salud de la región NOA, en el marco de la pandemia de coronavirus y la incorporación a la región de los hospitales “SAMIC” (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), creados por Ley 17102.

 

A ello se agregan otras iniciativas por las cuales se declaran de interés la firma de un convenio de cooperación entre las seis provincias del NOA para afrontar la situación sanitaria derivada por la pandemia del SARS CoV 2, y un pedido a los Ejecutivos provinciales para la creación de una Secretaría de Alimentación y Nutrición Infantil, que diseñe estrategias, planes y proyectos desde una perspectiva regional.

 

Desarrollo regional y corrección de asimetrías

 

En esta área se aprobaron tres Proyectos de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y a los legisladores nacionales del NOA, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la Ley 26.093, de Biocombustibles. En el mismo sentido se aprobó una declaración referida a los beneficios de la producción de biocombustibles para la región.

 

Para corregir las asimetrías de las provincias del NOA con el centro del país, se aprobó solicitar a los gobiernos provinciales y a los legisladores nacionales que gestionen ante el Gobierno Nacional la unificación de los valores de los combustibles que vende YPF en toda la Argentina.

 

También se aprobó sugerir a la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de un artículo de la Ley 24331, de zonas francas, en lo referido a plazos de caducidad para el inicio de obras de infraestructura.

 

Tras un extenso debate se aprobó con modificaciones declarar de interés regional la obra “Corredor Bioceánico Ferroviario Centro NOA- Paso San Francisco", en Catamarca, por su importancia estratégica para la integración regional y se pidió su financiación en el presupuesto nacional 2021. Además se incluyó el pedido de obras viales complementarias al corredor y una nueva traza de la Ruta Nacional 65.

 

Otra iniciativa aprobada fue sugerir a los senadores nacionales de la región la incorporación de cambios en el Proyecto de Ley sobre “Economía del Conocimiento”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Los artículos que se pide que incorporen se refieren a beneficios fiscales y laborales para la región NOA.

 

Temática social, laboral y de género

 

El Parlamento del NOA aprobó solicitar a la Nación continuidad del pago de programas sociales de empleo y capacitación laboral, como el Ingreso Familiar de Emergencia, para trabajadores rurales "golondrinas", con el fin de terminar con la incompatibilidad que existe entre el trabajo registrado y la percepción de esos beneficios.

 

En idéntica línea se aprobó solicitar al Congreso Nacional que conviertan en Ley al “Programa Intercosecha” de asistencia a trabajadores temporarios del sector agroindustrial que cesan en sus labores en determinada etapa del ciclo productivo.

 

El cuerpo aprobó un Pedido de Informes por el cual se solicita a cada provincia del NOA detalle la cantidad de legisladoras provinciales, municipales y nacionales, para poder avanzar en un  proyecto de género común en la zona y se aprobó sobre tablas declarar de interés legislativo el primer Seminario Plurinacional de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas, a llevarse a cabo el 15 de octubre de este año.

 

En la extensa sesión se adhirió desde el NOA a la declaración de los servicios de conectividad de internet como derecho humano de acceso universal; se pidió la adopción de medidas para preservar la Reserva Laguna Brava en La Rioja y se pidió al Congreso la sanción de una Ley para que se la incluya como Parque Nacional y se declaró de interés del Parlamentario del NOA la beatificación de Mamerto Esquiu, cuya ceremonia se realizará en Catamarca el 13 de marzo de 2021.

 

Antes del final de la sesión se hizo un homenaje a los docentes y profesores; al día de la Juventud, instituido por “La Noche de los Lápices” y se guardó un minuto de silencio en memoria de los docentes fallecidos y por las víctimas del Covid_19.

 

Participaron los vicegobernadores Carlos Haquim, de Jujuy; Rubén Dusso de Catamarca; Carlos Silva Neder por Santiago del Estero; Regino Amado en representación del vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y delegaciones de parlamentarias de las seis provincias.

 

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sube la tarifa del gas

Por la quita de subsidios las subas podrían superar el 300 %

. El Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios.