Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Se benefician unos 126 mil hogares de Salta

El Senado convirtió en Ley la ampliación del régimen de zona fría

La iniciativa se convirtió en ley con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos.

Es Ley la ampliación del régimen de zona fría
Es Ley la ampliación del régimen de zona fría

El senador por San Juan, José Rúben Uñac (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que arribó con media sanción de la Cámara de Diputados. La norma beneficiará con una reducción del 30 y 50 por ciento en las tarifas de gas a unos cuatro millones de usuarios de distintas provincias.

El legislador destacó que el proyecto arribó a la Cámara alta con un amplio consenso. Señaló que la iniciativa "da respuesta a un reclamo de muchos años de un grupo de usuarios que sobrellevan muy bajas temperaturas climáticas". 

El proyecto que amplía el Régimen de Zonas Frías beneficia con rebajas tarifarias de entre un 30 y un 50% a más de 125.000 hogares salteños. En el país alcanzará a 4 millones de usuarios según ENARGAS.

Hasta hoy, por el Régimen de Zonas Frías se beneficiaban 849.965 hogares y con los cambios de esta ley se suman 3,1 millones de nuevos beneficiarios, con lo cual se pasa a un total de 4 millones.

Del total de hogares beneficiarios, casi 126.000 corresponden a la provincia de Salta. En concreto serán alcanzados los usuarios de los departamentos Cerrillos, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma y parte de la Capital, que se sumarán a los que ya cuentan con el beneficio: La Poma y los Andes. 

Todos los usuarios del servicio en esos lugares recibirán un descuento del 30% en las tarifas. Pero ese beneficio podrá ampliarse al 50%, si los titulares de la conexión son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, jubilados o pensionados que cobren hasta cuatro jubilaciones mínimas, monotributistas sociales, beneficiarios del Seguro de Desempleo o trabajadoras de Casas Particulares, además de beneficiarios de pensiones vitalicias a Veteranos de Malvinas.

El beneficio se financiará con el Fondo Fiduciario del Gas, ya existente, que pagan la totalidad de los usuarios del servicio. 

Al defender su voto positivo al proyecto, la senadora Giménez expresó su satisfacción por poder convertir en ley esta iniciativa, que comenzó a ser trabajada el año pasado junto con la diputada Liliana Schwindt y el ENARGAS, y que fuera impulsada luego por el diputado nacional Máximo Kirchner. 

Es una real concreción de justicia social pasar de 995 usuarios beneficiados a 125.925 nuevos hogares salteños que tendrán una rebaja de la tarifa”, declaró la senadora del Frente de Todos. Finalmente la legisladora destacó el compromiso del Gobierno nacional para facilitar el acceso a los servicios de los argentinos de un extremo al otro del país, en especial de algo tan esencial como el gas en zonas en donde termina siendo la única alternativa para calefaccionar los hogares.
 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.