Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Sáenz ponderó el anuncio de reducción de aportes patronales

Gobernadores del Norte se reunieron con el presidente en Catamarca

Gobernadores del NOA y NEA, asistieron a la cuarta reunión de Consejo Regional que se realizó en Catamarca, donde el presidente Fernández anunció la reducción de aportes patronales desde el 80% para las provincias del Norte Grande con el objetivo de generar empleos.

Sáenz participó de la reunión con el presidente
Sáenz participó de la reunión con el presidente

En Catamarca, el gobernador Gustavo Sáenz participó de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, donde el presidente Alberto Fernández anunció para las 10 provincias de la región, la reducción de los aportes patronales desde el 80% a los nuevos puestos de trabajo privado que se generen.

Al respecto, el gobernador Sáenz indicó que “esta medida generará mayores oportunidades para los salteños y consideró que “tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”.

La liga de gobernadores del Norte Grande contó tres veces con la presencia de Fernández y en este sentido, Sáenz consideró que los encuentros con “el Presidente y sus Ministros crea un espacio para poder plantear la cantidad de asimetrías, necesidades y problemas que tiene el norte argentino”.

Además indicó que “hoy hemos logrado restablecer el decreto 814 que fue derogado por la gestión pasada que posibilita que puedan acceder, como incentivo también, nuevos trabajadores a todo el Norte Grande”. Esto en virtud de “no pagar gran cantidad de cargas tributarias que son bastantes complejas y que a veces hacen que los industriales y los comerciantes no quieran tomar más empleados”.

En línea con los planteamientos que hacen los otros nueve mandatarios del Consejo Regional, Sáenz puntualizó que las necesidades que tiene Salta “son similares en el NOA y NEA: subsidios en el transporte que tiene una gran asimetría con el AMBA y resto del país; tarifa diferencial de gas, considerando que Salta lo produce y paga más caro que en Capital Federal; fletes; combustible”.

Por último, el mandatario salteño dijo que la decisión tomada por el presidente Fernández para reducir los aportes patronales, es una respuesta al “mirar ese Norte postergado y olvidado durante tantos años”.

Adelantó que para la próxima reunión del 30 de abril en Misiones “estamos trabajando para que el subsidio al transporte que sea más equitativo con las provincias del Norte”.

Las medidas
El beneficio anunciado por el Presidente, regirá para los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores.

Se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que paguen los empleados radicados en el Norte Grande, para corregir las asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales durante un periodo de 3 años en sectores económicos orientados a la producción de bienes.

Detalles

a) Una reducción del 80% de las contribuciones patronales correspondiente a los 12 primeros meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral de una trabajadora mujer o travesti transexual o transgénero. 
b) Una reducción del 55% de las contribuciones patronales correspondientes a los 12 meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior.

c) Una reducción del 30% correspondientes a los 12 meses siguientes a la finalización del periodo mencionado en el inciso anterior.

d) Una reducción del 70% de las contribuciones correspondientes a los 12 meses contados a partir del mes de inicio de la relación laboral de un trabajador varón. 

e) Una reducción del 45% de las contribuciones correspondientes a los doce meses siguientes de la finalización del periodo mencionado en el inciso anterior de un trabajador varón. 

f) Una reducción del 20% de las contribuciones correspondientes a los doce meses siguientes a la finalización del periodo mencionado en el  inciso anterior de un trabajador varón.

Objetivos

Del Consejo: Propiciar una agenda común en un proceso de integración para el desarrollo.

Del Gobierno nacional: que todo argentino encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral. Para eso se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equitativo, solidario y con perspectiva de género que apoye a los argentinos, particularmente a los que viven en las zonas más postergadas.

Integran la liga de Gobernadores del Norte Grande, Gustavo Sáenz de Salta; Raúl Jalil de Catamarca; Jorge Capitanich de Chaco; Juan Manzur de Tucumán; Ricardo Quintela de La Rioja; Gildo Insfrán de Formosa; Gerardo Morales de Jujuy; Gustavo Valdés de Corrientes; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sube la tarifa del gas

Por la quita de subsidios las subas podrían superar el 300 %

. El Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios.