Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Covid_19

La cepa británica tendría entre un mayor porcentaje de transmisibilidad

La investigadora del Conicet Carolina Torres resaltó que lo importante a nivel local es que el caso detectado es "aislado, se detectó en el ingreso al país y no es de transmisión comunitaria, ya que el turista argentino cumplió el aislamiento domiciliario sin contactos estrechos".

Nueva variante más contagiosa de covid_19
Nueva variante más contagiosa de covid_19

La doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo del consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido en un viajero, remarcó que "lo importante es que no hay transmisión comunitaria" y que, según la OMS, esta cepa "sería entre un 40 y 70 % mayor en transmisibilidad".

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde allí se presentó un reporte donde este viernes se comunicó que se identificó la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido a través de un análisis PCR realizado a un pasajero que llegó en un vuelo a Ezeiza, proveniente de Frankfurt, Alemania.

"Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad", dijo a Télam la bioquímica Torres.

Y agregó que el lunes pasado, el equipo de investigadores participó de una reunión, en modo de consultoría internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%", según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

"Esta variante ingresó en un montón de países, cerca de 54 hasta el momento y casi en la mita de ellos se volvió comunitaria, pero se la está siguiendo para ver qué es lo que está causando", explicó la científica.

Lo importante a resaltar a nivel local, según Torres, es que el caso detectado en la Argentina es "aislado, se detectó en el ingreso al país y no es de transmisión comunitaria, ya que el turista argentino cumplió el aislamiento domiciliario sin contactos estrechos".
 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Ruta Nacional 40

Ruta nacional 40, provincial 35 y nuevo puente a Vaqueros

. El Gobernador Sáenz y el administrador de Vialidad Nacional firmaron convenios para pavimentar los tramos Molinos –Seclantás y Palermo – Payogasta de la RN 40; construir un nuevo puente sobre el río Vaqueros más su circunvalación este y el compromiso de financiamiento para el asfalto en la ruta provincial 35 que une La Candelaria y la RN 9.