Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Atendiendo al carácter ancestral del coqueo

La Justicia habilitó a Jujuy y Salta a distribuir más de 800 kilos de hojas de coca incautados por contrabando

Tras un fuerte reclamo del gobernador Gerardo Morales, las provincias de Jujuy y Salta obtuvieron un permiso judicial para distribuir 864 kilos de hojas de coca que fueron incautadas en causas vinculadas al contrabando, ante el desabastecimiento del producto de consumo cotidiano y cultural ocasionado por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia.

La justicia federal habilitó a la distribución de hojas de coca en Salta y Jujuy
La justicia federal habilitó a la distribución de hojas de coca en Salta y Jujuy

Primero el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a las autoridades del Ministerio Público Fiscal de su provincia que arbitren los medios para que se entreguen a su administración las hojas de coca que estaban secuestradas en dos causas por contrabando importación ilegalEl reclamo lo hizo público en las redes sociales, donde además formuló el pedido a la AFIP y a la Secretaría General de la Presidencia, a fin de que se frene la quema del material incautado.

Poco después, un planteo similar fue acompañado por el gobierno de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz.

En su solicitud por escrito, Gerardo Morales apuntó que buscaba “remediar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia”, debido al cierre de fronteras resuelto como medida preventiva por la COVID-19. Y resaltó que la hoja de coca “constituye un elemento central en la cosmovisión de los pueblos indígenas”, y que su escasez estaba produciendo “malestar social” en las comunidades.

En la misma sintonía, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, solicitó el 18 de mayo el mismo requerimiento y se comprometió a respetar “íntegramente la trazabilidad y transparencia de dicho proceso”. En esa clave, tanto Jujuy como Salta elaboraron protocolos sanitarios específicos para la elaboración, tratamiento y entrega de las hojas de coca durante el contexto de pandemia

Los planteos, finalmente, tuvieron el visto bueno de la Justicia. A través de una resolución conjunta de los fiscales federales Erico Zurueta y Eduardo Villalba, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, definieron habilitar la entrega de 864 kilos del producto incautado en distintos oficios.

Según los considerandos del texto, los pedidos “resultan atendibles” ante el desabastecimiento y que la escasez “traería aparejado una conculcación de prácticas ancestrales de los pueblos originarios que se han extendido a toda la sociedad jujeña y salteña”, al referirse a la práctica del coqueo.

 

Fuente:Infobae



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.

NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.