Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

En gran parte del país se potenció la competencia desleal de los manteros

Las ventas de navidad cayeron un 10,1% respecto del año pasado

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019, informó la CAME.

Navidad en rojo... por baja en las ventas
Navidad en rojo... por baja en las ventas

De acuerdo al informe, hubo bajas de ventas en todos los rubros. Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, donde se desataron "batallas campales" entre manteros y comerciantes.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria. Según los últimos datos del Indec, el ingreso per cápita familiar esta 13 por ciento abajo del año pasado, a precios constantes.

El 63 por ciento de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51 por ciento tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más. Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53 por ciento de los comercios vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en 1800 pesos, un 39,9 por ciento arriba de 2019 (1283 pesos el año pasado), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento.

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y Bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3 por ciento, no bajó tanto como el resto. En Juguetes y Rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8 por ciento anual.

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.