Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

También hubo sahumado de hogares

Llegó agosto y en gran parte del NOA celebraron el Día de la Pachamama

La ceremonia se llevó adelante en distintas localidades de Salta y Jujuy. Además, se reeditó una vez más la ceremonia del sahumado de hogares.

Ritual de la Pachamama
Ritual de la Pachamama

Varios pueblos del NOA celebraron este domingo el Día de la Pachamama con actividades culturales y rituales ancestrales, con las que agradecieron a la Madre Tierra por las acciones recibidas.

En varias localidades de Salta y Jujuy se reeditaron las prácticas de vinculación con la Madre Tierra como la corpachada que, entre otras, implican una medicina espiritual para la salud de los pueblos indígenas.

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en la región desde su diversidad e interculturalidad.

El ritual se realiza alrededor de un pequeño pozo cavado en la tierra, la boca de la Pachamama, donde se depositan las distintas ofrendas la cual se adorna con serpentinas y lanas de colores, y también se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.

También con motivo del inicio del mes de agosto se pudoi observar muy temprano en toda la región la ceremonia del sahumado de los hogares.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.

NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.