Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La decisión de la Corte

Los motivos de la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán

Cuando faltaban cinco días para las elecciones locales en las provincias de San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios con medidas cautelares y pidió informes para investigar los reclamos de la oposición por las candidaturas tanto de Sergio Uñac como de Juan Manzur, ambos gobernadores del Frente de Todos que buscan su reelección.

Los apuntados
Los apuntados

Sus postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando por un cuarto y quinto mandato, respectivamente.

Si bien las elecciones provinciales forman parte de las facultades previstas en las constituciones locales, la Corte interpretó que puede fallar en ambos casos, y tendrá cinco días para dictar sentencia. Los cinco días fijados por la Corte vencerán el próximo miércoles. Superado ese plazo, "se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo".

"Dado que es parte demandada una provincia y que el actor ha planteado ante esta Corte de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal", dijeron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda en su fallo.

De esta manera, la Corte podría resolver la semana próxima la habilitación de las elecciones y, en ese marco, si los mandatarios provinciales pueden ser candidatos.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Abrazo a la UNSa y anuncio para universidades

Tras las movilizaciones

. El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

NACIONAL
Sesión del Senado Nacional

Llevaron sus haberes a 7 millones

. El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los nombres de quiénes votaron a favor y en contra del proyecto.

NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.