Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Tras la aprobación del Presupuesto

Nora Giménez avaló la elección de representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura

La senadora nacional Nora Giménez acompañó esta tarde con su voto la aprobación del Presupuesto Nacional 2023 y la elección de los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura por el período 2023-2027.

Conflicto de poderes entre el Kirchnerismo y la Justicia
Conflicto de poderes entre el Kirchnerismo y la Justicia

Ambos temas fueron debatidos en una sesión de la que no participaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

El Presupuesto 2023 recibió el voto positivo de los 37 senadores presentes. El proyecto, que venía en revisión de la Cámara de Diputados, contempla una previsión de crecimiento del 2%, una inflación a diciembre de 2023 del 60%, y un déficit de 2,5% del PBI. En el caso puntual de la provincia de Salta, contempla el envío de fondos por más de 490.000 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi el 95% respecto a lo asignado para este año. Para obras están previstas partidas por 29.000 millones de pesos, de los cuales unos 15.000 millones son 77 obras nuevas. En esas cifran se destacan la recuperación del Belgrano Cargas, la duplicación de Calzada para la Ruta Nacional 34 y la Construcción de la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate.

Al analizar lo aprobado, Giménez resaltó que “se trata de un presupuesto que genera muchas expectativas en cuanto a los proyectos considerados para Salta y el norte argentino”. Sobre este punto destacó “que por primera vez se generó dentro de la Ley de Leyes una inserción que prioriza proyectos de inversión para corregir algunas asimetrías históricas. Esto es la Iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”.

Respecto del tratamiento del Proyecto para elegir a los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura, la senadora salteña cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia al que calificó de “político”, y opinó que “tiene como objetivo garantizar la impunidad y la continuidad de la persecución judicial que nuestro espacio político sufrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”. Reflexionó además que “permitir que sean los jueces los que gobiernen y legislen por nosotros, es desnaturalizar nuestro sistema Republicano de Gobierno, y nos remite a los momentos más oscuros de nuestra historia”. Justificó así su voto positivo al proyecto, que en su opinión busca “resguardar la legitimidad del Senado, y de la política democrática como forma de gobierno”.

Con Tolosa Paz

La legisladora le acercó inquietudes sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia, la provisión de alimentos para comedores y merenderos y el programa Banco de Herramientas.

“Salta es una de las provincias que más apoyo recibe desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, sostuvo la ministra de la cartera, Victoria Tolosa Paz durante una reunión con la senadora nacional, Nora Giménez y agregó que es “prioridad atender la emergencia sociosanitaria de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín”.

En el encuentro de trabajo entre la ministra y la senadora analizaron la situación social de la provincia y el acompañamiento que realizan para dar soluciones a ciertas temáticas, en donde se destaca el Programa Unir y la Mesa que coordinan con otros ministerios para atender la emergencia sociosanitaria, que afecta a comunidades del norte en donde residen varias comunidades originarias.

Al encuentro se sumó, la subsecretaria de Asistencia Crítica, Carmen Flores quien comentó los avances que se están efectuando en torno a la sexta vuelta del refuerzo alimentario con 30 mil bolsones, el desarrollo de vallas de contención previo a la época de tormentas para los municipios del norte y un apoyo extra focalizando en alrededor de dos mil casos en riesgo de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La legisladora salteña planteó también las inquietudes que recibe de decenas de comedores y merenderos a lo largo y ancho de la provincia, que no cuentan con recursos suficientes para atender las demandas alimentarias de las poblaciones a las que asisten. Para ello pidió un refuerzo de partidas que contemple el impacto de la inflación y un envío más fluido de mercadería destinada a la alimentación de grupos vulnerables.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Abrazo a la UNSa y anuncio para universidades

Tras las movilizaciones

. El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

NACIONAL
Sesión del Senado Nacional

Llevaron sus haberes a 7 millones

. El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los nombres de quiénes votaron a favor y en contra del proyecto.

NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.