Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La Cámara alta eligió sus nuevas autoridades

Romero, Leavy y Giménez juraron como senadores nacionales por Salta

Los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales de octubre juraron en una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara alta, y donde se definieron también las autoridades del Senado desde el 10 de diciembre.

Jura Juan Carlos Romero
Jura Juan Carlos Romero

El acto comenzó con el aval de las renuncias de los senadores Cristina Fernández de Kirchner, quien a partir del 10 de diciembre será vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores y Omar Perotti, electo gobernador de Santa Fe hasta el 2023. En sus lugares juraron el ex canciller Jorge Taiana y Roberto Mario Mirabella respectivamente.

Luego la Cámara alta ratificó por unanimidad el pedido de licencia del senador por Tucumán, José Alperovich, denunciado por violación. Será por 6 meses y sin goce de haberes.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, gobernadores, familiares de los senadores electos e invitados especiales.

Por Salta juraron Sergio Leavy, Nora Giménez, que lo hizo en nombre de los 30 mil desaparecidos (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos). Por Chaco María Inés Pilatti Vergara (renueva su banca por el Frente de Todos), Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Alfredo de Ángeli (renueva por Juntos por el Cambio), Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) asumieron como senadores por Entre Ríos, y Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (renueva por Juntos por el Cambio) por Neuquén. 

Por Río Negro juraron Martín Doñate, Silvina García Larraburu (renueva por el Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro).

Finalmente, por Santiago del Estero asumieron Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (renueva) y por Tierra del Fuego juraron Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.

Autoridades

Por último se eligieron las autoridades para el nuevo periodo legislativo. En primer lugar se votó a la nueva presidenta provisional del cuerpo, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, propuesta por Frente de Todos. También se resolvió la vicepresidencia primero para Maurice Closs, Misiones.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Abrazo a la UNSa y anuncio para universidades

Tras las movilizaciones

. El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

NACIONAL
Sesión del Senado Nacional

Llevaron sus haberes a 7 millones

. El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los nombres de quiénes votaron a favor y en contra del proyecto.

NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.