Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Ocupó el primer puesto a nivel nacional

Salta se destacó en el Gran Día de observación de aves

Ocupa el primer puesto nacional con 440 especies observadas. El objetivo es contar con información actualizada para contribuir a la conservación de las aves y sus ambientes. El Parque Bicentenario continúa siendo uno de los sitios de interés para la actividad.

Observación de aves en Salta
Observación de aves en Salta

El 17 de octubre fue la fecha elegida para el conteo mundial de aves, evento en el cual observadores, ornitólogos y aficionados de la naturaleza llevaron a cabo el registro de aves observadas en un lapso de 24 horas corridas. Esta información permite ayudar en su conservación.

La administradora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes, Eleonora Gallardo, informó: “La provincia está en el primer puesto de avistaje con 440 especies relevadas, de las cuales 243 fueron observadas en Salta capital, seguida por Cerrillos 194, Orán 185, La Caldera 181 y el departamento San Martín con 174”.

Asimismo, la funcionaria destacó que el Parque del Bicentenario continúa siendo uno de los sitios de interés destacados para la observación por la variedad de especies con las que cuenta y enfatizó que “en los parques trabajamos constantemente en la protección y preservación de nuestra fauna, además, realizamos tareas educativas con los colegios mostrando cómo llevar a cabo una observación, la variedad de especies y la necesidad del cuidado de los animales”.

Por su parte, la responsable de Calidad y Gestión ambiental Emilse Arias explicó que los datos obtenidos se cargan en la plataforma eBird - proyecto de Ciencia Ciudadana iniciado en  2002 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell - que provee información actualizada de nuestras aves contribuyendo al conocimiento ornitológico y la conservación de las aves y sus ambientes, además indicó que en 2013, se estableció el portal eBird Argentina en el que se han subido observaciones de aves más de 3.700 usuarios, reportando 993 especies e incorporando 86.700 listas de acceso libre.

Es importante tener en cuenta que los datos relevados permiten determinar los movimientos migratorios de las aves, los sitios donde se desplazan, la aparición de especies que no habían sido vistas.  Todos los datos son revisados por expertos para mantener una plataforma confiable y con datos de buena calidad, la base de datos en nuestro país ya se aproxima a 1 millón de registros georreferenciados y continúa experimentando crecimiento; quienes deseen registrar las especies que vea puede hacerlo desde el celular a través de la app eBird.

 

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sube la tarifa del gas

Por la quita de subsidios las subas podrían superar el 300 %

. El Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios.