Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

En contra 2 y a favor 4 legisladores por Salta

Una amplia región de Salta se beneficia con el proyecto de gas en zonas frías

Los legisladores le dieron media sanción al proyecto de ley de “zona fría”, que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, incorporando a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La votación fue de 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Media sanción al proyecto de "Zonas frias"
Media sanción al proyecto de "Zonas frias"

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

De los 7 reresentantes salteños, dos votaron en contra; Virginia Cornejo y Martín Grande; Miguel Nanni no registró su voto y lo hicieron a favor Alcira Figueroa; Verónica Caliva; Lucas Godoy y Andrés Zottos.

Tras casi 5 horas de debate, con 190 votos a favor, 16 votos en contra y 43 abstenciones, se aprobó la iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que ya en la comisión había obtenido el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

El oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Zonas beneficiadas

Allí constaba que se aplicaría originalmente en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la “Puna” y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.

Zottos a favor

“Es un buen proyecto, un proyecto federal con el que vamos bajando la desigualdad y que traerá alivio a muchas familias argentinas. Son 500 mil los usuarios que tendrán una reducción del 50% y el resto de 30%. En el caso de mi provincia, por ejemplo, los beneficiados totales pasan de 995 a 126.919”, afirmó Zottos en su intervención en el recinto de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el diputado detalló que esos beneficiarios provinciales se distribuyen en 108.840 en Salta Capital, Cerrillos 4.702, Chicoana 1.035, General Guemes 6.031, La Caldera 1.028, La Puna 55, La Viña 233, San Antonio de los Cobres 888 y Rosario de Lerma 4.113.

Agregó que “la ampliación de zonas incluye a Cafayate y San Carlos que no tienen redes de gas natural, lo que demanda, en Salta y otras provincias, que el Congreso apruebe más obras de infraestructura, tanto para ampliar las redes troncales como las domiciliarias”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sube la tarifa del gas

Por la quita de subsidios las subas podrían superar el 300 %

. El Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios.