Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La Rioja

Urtubey en la beatificación de Monseñor Angelelli y mártires riojanos

"Es un hecho histórico para América Latina", indicó el mandatario salteño. Urtubey, junto a otros gobernadores, participó en la ceremonia que se realizó en La Rioja.

Beatificación de Angelelli
Beatificación de Angelelli

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la ceremonia de beatificación de los siervos de Dios Monseñor, Enrique Ángel Angelelli Carletti, Padre Gabriel José Rogeri Longueville, Fray Carlos de Dios Murias y Wenceslao Pedernera. El acto se realizó en el Parque de la Ciudad, en La Rioja.

El gobernador Urtubey expresó que es una alegría enorme participar de una ceremonia a la que consideró un "acto de estricta justicia” y señaló su relevancia, calificando a la beatificación de los mártires como “un hecho histórico para toda América Latina. Vengo a traer el abrazo de todos los salteños, estamos muy felices de poder ser parte de esto”, concluyó el mandatario. 

En la celebración histórica para la Argentina también estuvieron presentes la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; los gobernadores La Rioja, Sergio Casas, de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Coparcci, y el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. 

La celebración de la ceremonia litúrgica fue presidida por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado del papa Francisco para la beatificación de los mártires riojanos. La beatificación es el paso previo en el protocolo de la Iglesia Católica para el reconocimiento de un fiel católico como Santo.

El acto religioso fue concelebrado por unos 50 obispos argentinos y unos 300 sacerdotes, convocó a cientos de fieles y vecinos de La Rioja y el país que se acercaron a vivir un acto litúrgico histórico. El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello participó en el emotivo acto. 

El arzobispo de Mendoza y exobispo de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, monseñor Marcelo Colombo, fue el encargado de la lectura de la Santa Apostólica del Papa Francisco que declara beatos a los sacerdotes. Luego se descubrió una gigantografía de Enrique Angelelli y de mártires riojanos. 

En junio de 2018, el papa Francisco había declarado mártires a monseñor Enrique Angelelli, a los sacerdotes Gabriel Longuevilley Carlos de Dios Murias y al laico Wenceslao Pedernera y decidió su beatificación. Los sacerdotes consagrados beatos sufrieron persecución por su compromiso evangélico y murieron en La Rioja durante la última dictadura militar.

En la ceremonia recordaron frases de monseñor Enrique Angelelli, entre ellas:  "¿Puede alguien permanecer indiferente ante esta angustiosa realidad? ¿Podemos, sin caer en la complicidad, seguir callando?."  "Con un oido en el pueblo y el otro en el Evangelio", fueron algunos de sus célebres pensamientos.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.

NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.