Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Buenos Aires

Urtubey firmó el compromiso ético digital promovido por la Justicia Electoral

Con el objetivo de promover un voto informado de cara a las próximas elecciones, la Justicia Electoral convocó a firmar un “compromiso ético digital”. El documento fue suscripto por distintos actores políticos y de la sociedad civil en la sede de la Cámara Nacional Electoral, máximo órgano judicial donde se dirimen cuestiones vinculadas con el proceso eleccionario.

Compromiso con la ética en medios digitales
Compromiso con la ética en medios digitales

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el “compromiso ético digital” al cual calificó como “único en la Argentina y uno de los primeros en nuestra región a efectos de mejorar la calidad democrática del debate en nuestro país” y resaltó que se lograse el compromiso de las principales plataformas y de la mayoría de los espacios políticos de la Argentina.

El Compromiso Ético Digital fue suscripto por distintos actores políticos y de la sociedad civil,  en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo órgano judicial donde se dirimen cuestiones vinculadas con el proceso eleccionario. El documento tiene un carácter simbólico ya que no será jurídicamente ejecutable pero autoridades de la Cámara Nacional Electoral destacaron que el mismo “puede ser un campo fértil para la autorregulación de los participantes del proceso electoral, asumiendo el compromiso de un uso responsable de la comunicación en tiempos de campaña”.

“Pretendemos lograr que el ciudadano que reciba la información no la asuma como una verdad revelada. Queremos poner de relieve que nosotros propendemos a la mayor libertad de expresión y creemos que cualquier limitación a la misma es una afectación de las garantías constitucionales básicas”, afirmó Santiago Corcuera, presidente de la CNE, quien dijo que este es un punto de partida para un trabajo conjunto.

Informó que a través de la acordada 66, la Justicia Electoral ordenó, en agosto pasado, la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones. También llamó a un debate fructífero para las campañas electorales.

Además, establece que los partidos políticos deberán rendir cuenta del material de campaña difundido a través de Internet. Asimismo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de educación digital con el fin de concientizar a los electores sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales.

Las autoridades de la CNE, Santiago Corcuera (presidente) y Alberto Dalla Via (vicepresidente) estuvieron acompañados por el presidente de la Corte de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo.

Firmaron Juan Manuel Urtubey, Alfredo Cornejo, José Luis Gioja, Francisco Quintana; Humberto Tumini, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Leopoldo Moreau, Jorge Landau y Graciela Camaño, entre otros dirigentes políticos, además de representantes de las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Chequeado.com; la agencia de noticias France Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.