Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Presupuesto 2019

Zottos “Conseguimos que el año próximo se agreguen más obras y fondos para la provincia”

Así lo expresó el diputado por Salta, Andrés Zottos, tras el extenso debate que concluyó en la madrugada de este jueves con la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2019, que pasó al Senado en revisión.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

“Los salteños saben que defiendo los recursos de la provincia… hoy Argentina está en un gran estado de vulnerabilidad, donde es importante garantizar gobernabilidad y dejar sin esa herramienta al gobierno nacional era peor porque era darle el manejo en forma discrecional de un presupuesto de más de un billón de pesos”, sostuvo en distintos pasajes de su discurso.

Zottos instó a “mirar más allá de nuestras narices y ver que se lograron cosas”. “Para mí es más fácil decir estoy en contra, pero a mí me enseñaron a gestionar, a luchar por un verdadero federalismo y reclamar por nuestras economías regionales que cada vez son menos competitivas”.

Al respecto, el legislador dijo que con esa gestión se logró una partida de 400 millones de pesos más para el CONICET, tal cual se comprometido días atrás con los investigadores; otros 500 millones de pesos extra para el INTA y 200 millones de pesos más para construcción de viviendas en la Provincia.

A ello se agregan otros 6.500 millones de pesos para compensar en todo el país la quita de subsidios al transporte y de esta manera garantizar con 400 millones en Salta las gratuidades existentes y evitar una suba desmedida del boleto de colectivo. También se mantiene el incentivo docente, se logró asignaciones para trabajadores del tabaco y caña de azúcar que son actividades principales en la provincia.

En cuanto a obras, Zottos resumió que -a las ya previstas en el proyecto original- se sumaron otras, como la incorporación de una partida de 40 millones de pesos  para la construcción de un sistema de desagüe cloacal en Quijano; 25 millones para la remodelación y puesta en funcionamiento de la defensoría de Tartagal; casi 17 millones para puesta en valor de de las iglesias jesuíticas de San Carlos y La Caldera; 56 millones para remodelación del complejo fronterizo de Aguas Blancas y 26 millones para el complejo fronterizo de Salvador Mazza y 60 millones para el programa de políticas alimentarias con destino a la provincia.

Se exime de IVA a empresas que realicen viviendas sociales, incluyendo obras de infraestructura complementarias de barrios destinados a viviendas sociales (redes cloacales, eléctricas, pavimentación, etc.). Y se aumentó, el valor máximo para definir vivienda social de cien mil UVA, a ciento cuarenta mil, UVA.

Zottos también celebró la eliminación del polémico artículo 53 del proyecto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública según las condiciones imperantes del mercado financiero.

En definitiva, el Presupuesto aprobado prevé para 2019 una inflación interanual del 23%; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento interanual de las exportaciones del 21%.

“Debemos ser sinceros, llevar al país de modo especulativo al modo productivo y nosotros debemos solucionar los problemas con respeto, trabajo y educación para salir adelante”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.