Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Sucedió en Las Lajitas

Buscan la condena de hombre violento que casi mata a su ex mujer

A pesar de que la Justicia le había prohibido acercarse a ella, a principios de este mes, un hombre se presentó en el domicilio de su ex mujer, en Las Lajitas, se encerró en una habitación junto a sus 5 hijos, discutió y la apuñaló.

Violencia de género
Violencia de género

 “En este caso quedó patentizado el funcionamiento de la unidad de actuación de la Defensa Oficial especializada que tiene por misión ofrecer asesoramiento, acompañamiento y patrocinio a las víctimas de violencia familiar y de género”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.

Y es que, el 8 de abril pasado, una mujer fue derivada de urgencia desde Las Lajitas hacia el Hospital San Bernardo luego de haber sido apuñalada por su ex pareja quien, violando las normas que ya le había impuesto la Justicia, se presentó en el domicilio en donde la joven habita con sus hijos y, luego de discutir, la agredió.

La mujer está vinculada al Centro CONIN que funciona en esa localidad y fue justamente a través del presidente de la Fundación Nutrir ANTA, Josué Escudero, que la Defensora General de la provincia tomó conocimiento del suceso y de la pretensión de la víctima de lograr representación jurídica oficial.

Atento a que la joven se encontraba imposibilitada de trasladarse, pues había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital y aún se encontraba internada, Diez instruyó a la Defensora Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 2 del Distrito Judicial Centro, Liza Medrano, para que se acercara hacia el nosocomio y tomara contacto con la mujer agredida.

Medrano fue, la encontró convaleciente aún, convino una nueva visita y así fue como se logró que la joven radicara una tercera denuncia por este nuevo hecho de violencia el 17 de este mes.

En ella, la víctima relata el calvario al que fue sometida y que incluye amenazas, agresiones físicas, humillaciones, abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y, ahora, tentativa de homicidio. Dice también que es objeto de violencia desde hace por lo menos 15 años, aunque la primera vez que se animó a buscar amparo en la policía fue a finales de 2.016 y, luego, en enero de este año. De ahí surge la prohibición de acercamiento que su ex marido violó.

Un poco más repuesta, la mujer volvió a Las Lajitas en donde continúa ahora siendo asesorada por la Defensora Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 1 del Distrito Judicial Sur Metán, Mónica María Dahud, que es quien la representa ahora y que oportunamente se trasladó a Las Lajitas junto a un equipo técnico multidisciplinario para entrevistarse con la joven y, a su vez, tomar conocimiento in situ de la realidad de vida de la familia.

Mientras tanto, su agresor se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria de la Ciudad de San José de Metán.

Por su parte, Dahud ya solicitó nuevas medidas de protección inmediata para la mujer víctima de violencia, ya verificó el estado procesal de las denuncias policiales radicadas con anterioridad a la última y se encuentra elaborando una estrategia para lograr la condena del agresor por todos los episodios de agresión registrados en contra de la joven.

 



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.