Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

En lo que va del año

“Denuncias web” generó 3 mil operativos antidrogas y mil condenas

El programa de denuncias web lanzado el 4 de junio de 2016, un año y medio después de que Salta se adhiriera a la desfederalización de drogas, recibió más de 1.500 denuncias anónimas vinculadas a la comercialización de drogas en la ciudad, con un promedio de entre 10 y 12 por día.

La App de Denuncias web
La App de Denuncias web

El sistema de denuncias web, creado por técnicos del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ingresó al ruedo de la lucha contra el narcotráfico con gran éxito, pues en sus primeros meses los datos aportados por los ciudadanos derivó en la apertura de nuevas investigaciones penales.

Según estadísticas aportadas por el Ministerio de Seguridad, las denuncias web por venta de drogas generaron más de tres mil procedimientos antidrogas, y le permitió a la justicia dictar cerca de mil condenas por comercialización de estupefacientes.

El éxito de este método llevó a extender el sistema a los casos de robos y hurtos, un programa similar al de casos de droga lanzada en marzo pasado. Hasta la fecha, las denuncias por delitos contra la propiedad ya suman más de 350, de las cuales el 70 % son con denunciantes identificados, mientras que el 30 % restante son de carácter anónimas.

Patricia Aballay, Coordinadora Informática del Ministerio Público, indicó que de este número, el 80 % son del área centro, mientras el 20 % pertenecen al interior de la provincia. “En promedio se reciben 7 denuncias por día”, sostuvo.

Aballay explicó que en el caso de robos y hurtos, los denunciantes tienen la posibilidad de identificarse, pues de esta manera se los puede contactar en caso de que la fiscalía competente logre la detención del sospechoso y se recuperen los bienes robados.

“No obstante, también existe la posibilidad de que las personas permanezcan en el anonimato. También se instrumentó una aplicación móvil para los teléfonos celulares, con lo cual los ciudadanos pueden tener una acceso más ágil y directo al sistema”, agregó.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Los procedimientos fueron en Salta, Orán y Rosario de la Frontera

Uno intentó huir

. Tres conductores que conducían alcoholizados, fueron demorados y multados. Uno huyó al momento del control infringiendo varias normas viales, siendo interceptado y detenido a los pocos minutos.

POLICIALES
Siniestro fatal en Av. Perón

Av. Perón

. El domingo a la madrugada, efectivos de Subcomisaría Grand Bourg y peritos en Criminalística trabajaron para documentar y determinar la mecánica de un siniestro en el que un motociclista perdió la vida luego de impactar con un poste de luminaria pública.

POLICIALES
Elementos secuestrados

Macrocentro

. Una pareja fue detenida el domingo a la madrugada, luego de ser sorprendidos con latas de cerveza, sustancias estupefacientes y más de 7 mil pesos en un automóvil en el macrocentro.