Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Gracias a su tecnología

El CIF es el primero en remitir perfiles genéticos al Registro Nacional

El Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dando cumplimiento a la Ley 26.879, que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, remitió perfiles genéticos del Banco de Datos Genéticos de Salta para que sean incorporados según los criterios de inclusión fijados por dicha norma.

Laboratorio
Laboratorio

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual fue creado por la ley 26.879, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se reglamentó por el decreto 522 del 17 de julio del 2017.

Su finalidad es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

El Registro Nacional recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados  vinculados a delitos contra la integridad sexual, que deben ser remitidos desde los Registros Provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país por orden judicial.

Salta, a través del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, remitió los primeros perfiles genéticos obtenidos por el Banco de Datos Genéticos local, al Registro Nacional, con lo que se convierte en el primer laboratorio en remitir el material genético que fija la ley 26879.

El Banco de Datos Genéticos de Salta funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y se puso en marcha en Marzo de 2018. Fue creado por ley provincial 7.775e instaurado en el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Tiene a su cargo obtener la identificación genética del análisis de ADN no codificante asociado a una muestra o evidencia biológica.

Tiene por finalidad registrar y almacenar el resultado del referido análisis e incluirlo en una base de datos para su posterior cotejo en el marco de una investigación penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Hasta el momento registra la incorporación de 713 perfiles genéticos de condenados, imputados y de personas no determinadas a través de evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

De este total, 532 perfiles se corresponden con condenados y 399 de ellos son por delitos contra la integridad sexual.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Uno de los allanamientos

Hay nueve detenidos

. Investigaciones de la Policía logró desbaratar una banda implicada en varios hechos de trascendencia en los últimos meses en la ciudad de Orán. En la jornada del jueves se realizaron 35 allanamientos, hubo 9 detenidos y secuestro de elementos probatorios.

POLICIALES
El homicidio se produjo en marzo de este año

Ocurrió en marzo de este año

. La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia de juicio abreviado a Sergio Oscar Arias (31), alias “Crili”, a la pena de nueve años de prisión efectiva por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple, en perjuicio de Jesús Ricardo Navarro.

POLICIALES
Imagen ilustrativa

Juicio abreviado

. En una audiencia de juicio abreviado, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, condenó a José Ezequiel Marañon Solano, de 31 años. El hombre cometió el delito de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, y por eso le impuso la pena de dos años de prisión efectiva.

POLICIALES
Chocó, huyó y lo atraparon

Imputado por homicidio culposo

. Un hombre fue detenido e imputado por un hecho ocurrido en el mes de octubre sobre ruta provincial 23, donde un hombre que circulaba en su motocicleta, fue embestido y falleció por las heridas recibidas. El conductor de la camioneta se había dado a la fuga y fue identificado por el trabajo investigativo y el aporte fundamental de la familia de la victima.