Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Gracias a su tecnología

El CIF es el primero en remitir perfiles genéticos al Registro Nacional

El Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dando cumplimiento a la Ley 26.879, que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, remitió perfiles genéticos del Banco de Datos Genéticos de Salta para que sean incorporados según los criterios de inclusión fijados por dicha norma.

Laboratorio
Laboratorio

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual fue creado por la ley 26.879, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se reglamentó por el decreto 522 del 17 de julio del 2017.

Su finalidad es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

El Registro Nacional recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados  vinculados a delitos contra la integridad sexual, que deben ser remitidos desde los Registros Provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país por orden judicial.

Salta, a través del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, remitió los primeros perfiles genéticos obtenidos por el Banco de Datos Genéticos local, al Registro Nacional, con lo que se convierte en el primer laboratorio en remitir el material genético que fija la ley 26879.

El Banco de Datos Genéticos de Salta funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y se puso en marcha en Marzo de 2018. Fue creado por ley provincial 7.775e instaurado en el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Tiene a su cargo obtener la identificación genética del análisis de ADN no codificante asociado a una muestra o evidencia biológica.

Tiene por finalidad registrar y almacenar el resultado del referido análisis e incluirlo en una base de datos para su posterior cotejo en el marco de una investigación penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Hasta el momento registra la incorporación de 713 perfiles genéticos de condenados, imputados y de personas no determinadas a través de evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

De este total, 532 perfiles se corresponden con condenados y 399 de ellos son por delitos contra la integridad sexual.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
La inspección ocular de la semana pasada

Caso Luján Peñalva

. Este martes se cumplió con la ampliación de declaración testimonial de una mujer que llamó al Servicio de Emergencias 911, en 2012, pero que luego rectificó su declaración. La jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mukdsi, ordenó la aprehensión de la testigo y la puso a disposición de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas del Ministerio Público Fiscal, ante la posible comisión del delito de falso testimonio.

POLICIALES
Abuso sexual

Conmoción en Orán

. El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Alejandro Parisi, dictó la prisión preventiva de un hombre de 43 años, quien se encuentra acusado provisoriamente del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente reiterados y bajo la misma unidad de acción.