Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Condena ejemplar

Estafó con viviendas y ahora debe devolver el dinero

En un juicio abreviado, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos exigió no sólo una condena de un año y seis meses de prisión condicional, sino también la devolución del dinero que perdieron cuatro familias que resultaron embaucadas con la supuesta entrega de viviendas en el barrio El Huaico.

A devolver la plata
A devolver la plata

La pena fue impuesta a Walter Renato Gómez, un vecino de 31 años de San Lorenzo, quien fue hallado culpable del delito de estafa reiterada, en cuatro hechos, siendo las víctimas personas que captó a través de amigos en común, y a quienes embaucó con la supuesta entrega de viviendas.

De las investigaciones realizadas por la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, se pudo establecer que Gómez, junto a otro sujeto, aducía ser intermediarios de funcionarios o directivos del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia.

De esta manera, y entre los años 2014 y 2015, Gómez llevó a cuatro familias a aportar sumas de dinero que ascendían hasta los 25 mil o 28 mil pesos, dinero que los interesados pagaban a pedido del acusado y su cómplice, a cambio de la adjudicación de viviendas.

En su relato, los damnificados indicaron que fueron captados cuando acudieron a las oficinas del IPV, casualmente para informarse de las oportunidades de ser beneficiados; en otros casos, en tanto, fueron abordados a través de amigos en común, quienes también resultaron afectados con estas maniobras.

Tras la detención de Gómez, quien fue reconocido por una pareja estafada en las oficinas del IPV, la fiscalía avanzó con las actuaciones penales, las que determinaron la responsabilidad del acusado en cuatro hechos de estafa.

Al momento de arribar a juicio, y en función del criterio de oportunidad contemplado por las normas legales vigente, la defensa solicitó la posibilidad de someter el caso al proceso de suspensión de juicio a prueba, recurso que permite a la fiscalía y la defensa acordar una pena y otras medidas de reparación para los damnificados.

En vista de ello, la fiscalía acordó con la defensa la imposición de una pena de un año y seis meses de prisión para Gómez, pues quedó probada su participación en los hechos de estafas imputados, como así también se impuso la devolución del dinero a los afectados.

El acuerdo fue avalado por la Sala VI del Tribunal de Juicio, la cual dictó la resolución por la cual se aplicó la sentencia y disposición que obliga ahora a Gómez a devolver en cuotas el dinero que fue aportados oportunamente por los damnificados, siendo esta una condición esencial para mantener el beneficio de la prisión condicional.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.