Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

A un mes de su puesta en marcha

La Fiscalía especializada investiga 53 denuncias de Ciberdelincuencia

Se trata de denuncias realizadas en todo el ámbito provincial y que en su mayoría son por estafa, algunas por grooming, distribución de material de representación sexual infantil y por daño informático.

Fiscalía de ciberdelincuancia
Fiscalía de ciberdelincuancia

Desde su puesta en funcionamiento en diciembre pasado, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, investiga 53 denuncias realizadas sobre su materia específica en todo el ámbito provincial, según informó la fiscal penal Sofía Cornejo.

Cabe recordar que la Fiscalía, con asiento en el distrito judicial del Centro y con competencia en todo el territorio salteño, tiene intervención en toda conducta delictiva que tenga por objeto sistemas o programas informáticos y/o que sea perpetrada a través de sistemas o programas informáticos acorde a lo establecido en la Resolución 1396 de la Procuración General de la Provincia.

Según explicó la fiscal Cornejo, en su mayoría, las denuncias recibidas son sobre estafas cometidas en el ámbito de la virtualidad. También se trabaja sobre denuncias realizadas por grooming, distribución de material de representación sexual infantil y por daño informático, detalló.

Finalmente recordó la importancia de la prevención para evitar la comisión de estos delitos.

En el caso de las estafas, se recomienda proteger la información personal en redes sociales o plataformas digitales y así evitar la suplantación de identidad, también no ingresar en enlaces que resulten sospechosos, sugiriendo activar la verificación en dos pasos en cuentas de redes sociales o plataformas; usar contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas; no ingresar a enlaces sospechosos y evitar redes de acceso público.

En el caso de robo, hackeo o pérdida del celular, se recomienda comunicarse con la empresa proveedora de la línea telefónica, solicitando el bloqueo de la tarjeta SIM; Enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con el asunto “celular robado/perdido por favor desactivar mi cuenta” colocando el número con formato internacional +549387…. y Whatsapp se comunicará con ese correo brindando más instrucciones y finalmente, difundir por todos los medios posibles la pérdida de la cuenta para que tus contactos no realicen ninguna transacción ni brinden datos hasta que se recupere la cuenta.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.