Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Violencia de género

Le redujeron la pena porque comprobaron que se defendió del ataque de su pareja

Los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo y Pablo Mariño, hicieron lugar al recurso de casación que interpuso la defensa de Gabriela Lucrecia Díaz, y la condenaron a la pena de cuatro años de prisión efectiva por ser autora del delito de homicidio calificado por el vínculo producido con exceso en la legítima defensa.

Sentencia reducida al comprobarse la violencia de género
Sentencia reducida al comprobarse la violencia de género

Además dispusieron que el cumplimiento de la pena impuesta sea bajo el régimen de prisión domiciliaria, salvo que incumplimiento de la misma, y recomendaron que se arbitren los medios para el control electrónico.

Díaz había sido condenada por el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva por considerarla autora del delito de homicidio calificado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

Para decidir de esta manera, los jueces de alzada tuvieron en cuenta que en ningún momento se tuvo en cuenta en la sentencia atacada las manifestaciones de la imputada en cuanto a que Borjas la estaba agrediendo físicamente, y que ella se defendió de ese ataque. Destacaron en ese sentido que la voz de la mujer no puede suprimirse en un contexto de violencia de género.

Lucrecia Díaz repelió el ataque con un cuchillo que se le cayó a la víctima, lo que a primera vista encuadra en la figura de legítima defensa.

Tal es así que, a decir de los jueces, resulta fácil advertir que en el caso, la mujer ha sido víctima de violencia de género por parte de Borjas, lo que justifica la reacción de ella frente a la agresión por quien finalmente resultara víctima fatal del hecho, por lo que la causal alegada por la defensa aparece correcta, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas lesiones que se advierten de los certificados médicos agregados en el expediente, y la declaración de los testigos en el juicio. 

Quedó probado entonces que el día del hecho Alejandro Borjas se encontraba agrediendo físicamente a su concubina, Gabriela Lucrecia Díaz con golpes de puño y con un palo que había arrancado de una cerca, conducta cometida en un contexto de violencia de género de larga data, y que existía el peligro de que continuara haciéndolo.

El hecho se produjo en abril de 2016, en el barrio El Bordo de Embarcación.

 



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.