Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

En el inicio del juicio oral

Madre de persona trans asesinada en un boliche pidió justicia

La madre de Mirna Antonella Eva Di Marzo (32), la persona trans asesinada a golpes a la salida de un boliche en octubre del 2018 en la ciudad de General Güemes, pidió Justicia por el crimen, al declarar como testigo en el inicio del juicio oral por el hecho.

Primera jornada del juicio por la muerte del travestí
Primera jornada del juicio por la muerte del travestí

En la primera audiencia del juicio oral, Cristina Salas, la madre de Di Marzo, aseguró que su hija "era una chica alegre, buena hija, pero la discriminaban mucho porque era trans. Yo quiero que se haga justicia porque mi hija se lo merece”.

El debate, que se desarrolló en el Salón de Grandes Juicios, comenzó con la indagatoria de José Gustavo Gareca (44), imputado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género, pero se negó a declarar y dijo que lo hará en el transcurso del juicio.

Durante la primera jornada, se cumplió con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y comenzó la recepción de las declaraciones testimoniales por videoconferencia.

Los voceros detallaron que se utiliza este sistema en cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas a raíz de la situación de pandemia por el coronavirus, y debido a que la mayoría de los testigos residen en la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña.

El imputado ratificó sus datos personales e indicó que posee tres condenas previas, por abuso sexual, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y lesiones leves, tras lo que precisó que cumplió una pena unificada de 18 años y nueve meses de prisión y que quedó en libertad en marzo de 2018.

Luego declaró la madre de la víctima, quien dijo que se enteró de lo que le había pasado a su hija a las 7 de la mañana del 21 de octubre, cuando dos chicas fueron a su casa y le contaron que a Mirna la habían encontrado tirada en la calle, inconsciente, cerca del boliche bailable al cual había concurrido esa madrugada.

“Cuando me avisaron mi hija ya estaba en el hospital. Fui hasta ahí pero nunca pude hablar con ella porque estaba inconsciente, en estado vegetativo. Tenía la cabeza muy golpeada. Los médicos me dijeron que estaba en ese estado porque había permanecido mucho tiempo tirada en la calle y le había faltado oxígeno al cerebro”, detalló.

El juicio, que se extenderá hasta el 12 de agosto, está a cargo del juez Roberto Faustino Lezcano, de la Sala IV del Tribunal de Juicio, mientras que por el Ministerio Público interviene el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio.

La defensa del imputado está en manos de Walter Clark, y en representación de la familia de la víctima, como querellante, se desempeña José Lazarte.

El homicidio de Di Marzo ocurrió la madrugada del 21 de octubre de 2018, en la localidad de General Güemes, cuando la mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla.

La mujer estaba visiblemente golpeada y semidesnuda, fue asistida y trasladada al hospital “Doctor Joaquín Castellanos”, de General Güemes, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, cundo falleció.

A partir del análisis de cámaras de seguridad y del testimonio de algunos vecinos, se logró identificar a Gareca como el presunto autor del hecho.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.