Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Se desempeño en el Escuadrón de Orán

Prisión preventiva para un ex jefe de Gendarmería por delitos de lesa humanidad

El imputado Abel Ramón Retamozo quedó detenido en arresto domiciliario. Había sido procesado recientemente por la Cámara Federal de Casación, que a instancia de la fiscalía revirtió la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Salta. Está acusado de la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de un militante peronista en marzo de 1975.

Delitos de lesa humanidad
Delitos de lesa humanidad

El Juzgado Federal N° 2 de Salta ordenó la prisión preventiva del ex integrante de la plana mayor del Escuadrón 20 de Orán de la Gendarmería Nacional, Abel Ramón Retamozo, en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado. La decisión fue tomada el 21 de septiembre pasado por la jueza federal subrogante Mariela Giménez.

El dictado de la prisión preventiva fue instado por el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta. En su planteo, el representante del MPF citó la decisión del 6 de septiembre pasado de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, a través de la cual el tribunal de alzada procesó a Retamozo.

La decisión del tribunal de alzada salteño respondió a su vez a una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó -también a instancia de la fiscalía- la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Salta a favor del imputado.

En efecto, Retamozo había sido procesado con prisión preventiva en 2016 junto a otras personas por el juzgado federal de primera instancia. Sin embargo, esa decisión fue revertida por la cámara salteña a través del dictado de una falta de mérito respecto del imputado.

Tras la revocación de esa decisión por parte de la Cámara Federal de Casación, la Cámara Federal de Salta se atuvo a los fundamentos expuestos por los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal de la Nación, quienes al revisar la falta de mérito que se había dictado respecto del nombrado consideraron que se habían soslayado diversos aspectos.

Entre ellas, los jueces de casación pusieron de relieve el contexto histórico y político en el que se enmarcaron los hechos, la naturaleza afín y concomitante de los hechos con presuntos delitos de lesa humanidad cometidos aún antes del golpe de Estado de marzo de 1976 y la política de Estado; y que la víctima de este caso permaneció más de un mes en el Escuadrón 20 Orán, de Gendarmería Nacional, sin estar anotado a orden de ninguna autoridad judicial, en calidad de demorado o detenido solo por averiguación de antecedentes, entre otros aspectos.

A tenor de lo resuelto por la Cámara de Salta, en su último pronunciamiento, el ex gendarme quedó procesado por privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional doblemente agravada por el empleo de violencia y amenazas y por su duración mayor a un mes, en concurso real con el delito de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político.

En consideración de los precedentes de los tribunales de Alzada, y en atención a la calificación legal de los hechos por los cuales quedó imputado Retamozo, la jueza Giménez coincidió con el pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado bajo la modalidad de arresto domiciliario, medida que ya se efectivizó.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.