Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Acusado de Peculado

Prohíben salir de Salta al exintendente de Quijano, Manuel Cornejo

Una jueza prohibió salir de la provincia al exintendente de la localidad de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en cuatro hechos.

Pese a las especulaciones Cornejo se presentó ante la justicia
Pese a las especulaciones Cornejo se presentó ante la justicia

La jueza de Garantías 6, Sandra Espeche, ordenó que los imputados Cornejo y Carmen Rosa Méndez --quien era la secretaria de Hacienda de Campo Quijano durante la gestión del exintendente-- deberán permanecer en sus domicilios y les prohibió salir del territorio provincial.

Cornejo se encuentra imputado por cuatro hechos, mientras que Méndez está acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, también en concurso real.

Cornejo se presentó hoy ante la jueza, luego del pedido de detención formulado por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, sobre el que la magistrada resolvió no hacer lugar “por carecer de Legajo Fiscal al momento de la presentación”.

Espeche ordenó, para asegurar el cumplimiento de los fines propios del proceso penal, la obligación de los imputados de permanecer en el domicilio constituido y, en caso de modificación, comunicarlo inmediatamente al juzgado, y estableció para los acusados la obligación de prestar cauciones personales.

Cornejo, durante el trámite de la causa, deberá presentarse dos días a la semana, en horarios fijados por resolución, para garantizar su constricción a la ley, mientras que Méndez deberá hacerlo también dos días a la semana, pero en horarios distintos.

Para ambos, la jueza fijó la prohibición de salir de la provincia y del país sin autorización judicial previa, para lo cual se ordenó a Cornejo la entrega inmediata de su pasaporte.

Los voceros judiciales detallaron que ambos imputados deberán abstenerse de concurrir a cualquier tipo de reunión y se les fijó la prohibición de contacto con otras personas imputadas en la causa.

A la vez, se libraron notas con lo resuelto a Gendarmería, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Jefatura de Policía, Comisaría de Campo Quijano y demás entes, para asegurar el cumplimiento de las medidas de coerción impuestas a ambos imputados.

El ex intendente -que fue denunciado por su sucesor Carlos Folloni, por un faltante de alrededor de $84 millones- fue imputado en marzo pasado, tras irregularidades detectadas en el registro de gastos del Municipio.

Durante la investigación, se pudo determinar la existencia de maquinarias que pertenecían al Municipio y que fueron sustraídas poco tiempo antes de finalizar la gestión de Cornejo, quien, además, mediante el libramiento de cheques pertenecientes a la cuenta comunal adquirió una camioneta que jamás patentó como bien público, cuyo secuestro fue dispuesto por el juzgado interviniente.

“Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos, que habrían sido desarrollados con la necesaria intervención de funcionarios de diversas áreas del municipio y al amparo de su estructura, durante un extenso período de tiempo, resultando Cornejo –como máxima autoridad del ejecutivo municipal– y, Méndez –como tesorera y secretaria de Hacienda-, las piezas fundamentales para llevar a cabo tales actos”, señaló Simesen de Bielke en un dictamen en el que fundamenta su acusación.

La fiscal agregó que “aún se desconoce el destino de los fondos públicos comprometidos, cuya ubicación y recuperación es -por su naturaleza- uno de los objetivos prioritarios para los intereses generales de la sociedad”.

Cornejo pertenece a las filas del Partido Renovador de Salta, y en las últimas elecciones apoyó al Frente Olmedo Gobernador.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.