Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Se lo entregó Urtubey

A los 29 años Noelia Rodríguez recibió su primer DNI

Es una vecina de barrio Solidaridad, tiene 29 años y su caso fue visibilizado por el Gobierno provincial a través del Registro Civil, organismo que lleva a cabo operativos para asegurar el derecho a la identificación de cada ciudadano.

Noelia nunca tuvo DNI
Noelia nunca tuvo DNI

Noelia Rodríguez, vecina de barrio Solidaridad y madre de tres hijos,  recibió esta tarde de manos del gobernador Juan Manuel Urtubey su primer Documento Nacional de Identidad. Esta entrega se realizó siguiendo con la política de Estado de lograr que el 100% de la población de la provincia de Salta complete su trámite identificatorio.

Noelia Rodríguez, tiene 29 años, es madre de dos mujeres y un varón y vive en barrio Solidaridad de la capital salteña. Luego de que su caso de indocumentación fuera visibilizado por el Gobierno de la Provincia, autoridades del Registro Civil se contactaron con ella para que iniciara el trámite judicial previo correspondiente a solicitar su respectivo Documento.    

Durante la entrega personal del Registro Civil llevó al barrio Solidaridad todo el equipamiento necesario para realizar in situ los trámites de registro para que dos de sus hijos, ambos menores de 12 años, también puedan tener su DNI. Las respectivas partidas de nacimiento fueron firmadas por el gobernador Urtubey. Por otro lado desde el Organismo destacaron que ya fueron iniciados los trámites judiciales para que la hija adolescente mayor de 12 años también pueda tener su documento. 

En la oportunidad Urtubey saludó a Noelia y su familia, destacando que con sus nuevos Documentos se abre una puerta a mayores derechos, oportunidades y beneficios sociales, a los que no podían acceder antes por no tener su documento.

Sobre la entrega de DNI y registración de los niños, el director del Registro Civil, Matías Assennato manifestó que este es uno de los tantos casos que se viene resolviendo junto al Registro Civil para lograr la documentación del 100% de los salteños. “En el caso de los hijos menores de 12 años hoy realizamos los trámites de identificación, foto y huellas digitales para iniciar el DNI”.

Agregó que en este sentido el Gobierno viene realizando un trabajo profundo para resolver la problemática de la indocumentación, con la instalación de puestos digitales y Centros de Documentación Rápida en los principales hospitales de la provincia, para que sea más fácil el trámite de registro de los recién nacidos. También mediante operativos en comunidades originarias.

“Esta entrega renueva nuestro compromiso de seguir buscando casa por casa, tocando puerta por puerta para llegar a cada uno de los salteños y que todos puedan tener acceso a los mismos derechos, en este caso el derecho a la identidad”, concluyó el funcionario.

En la entrega también participó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz quien viene acompañando a Noelia y a sus hijos, por ser una familia de escasos recursos. Además ya se iniciaron las acciones correspondientes para regularizar su situación dominial y para que,  pueda gestionar ante el Anses la Asignación Universal por Hijo.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.