Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Proyecto para crear el CSI Salta

Abogados opinaron sobre la creación de la Policía de Investigaciones

Diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con quienes dialogaron sobre el proyecto de Ley que establece la creación de la Policía de Investigaciones de Salta, enviado por el Ejecutivo Provincial que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Salta tendrá su versión local del CSI
Salta tendrá su versión local del CSI

Dicha iniciativa califica a la Policía de Investigaciones como una “una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa” y cuya misión será la de “planificación, ejecución y coordinación de las actividades y operaciones de prevención, conjuración e investigación de actos delictivos cometidos por individuos y/u organizaciones criminales”, cuya autoridad estará ejercida por el Ministerio de Seguridad y será funcional del Ministerio Público Fiscal .

Al respecto los diputados consultaron a los letrados su opinión sobre la necesidad de contar con una policía de esta naturaleza.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Eduardo Romani, señaló que les preocupa la concentración de poderes que puede haber por parte del Ministerio Público y Fiscal si se aprueba la iniciativa, ya que se le delegarán funciones específicas que corresponden a otros ministerios.

Asimismo, los abogados consideraron que no es necesario crear una nueva fuerza, sino que se debe optimizar y fortalecer al ya existente Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) mediante capacitaciones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, indicaron que se debe analizar cuál es el rol de la Policía de la provincia en materia de investigación y si actualmente es efectiva con ese trabajo. Asimismo, el Colegio de Abogados adelantó que presentará por escrito a los diputados un detalle de las principales objeciones al proyecto de Ley.



MÁS DE SALTA
SALTA
Obras en La Merced

Tinglado para una escuela

. En esa localidad del Valle de Lerma, el mandatario inauguró un tinglado con iluminación en la escuela 4742, una capilla para la sala velatoria y visitó el Instituto superior de formación profesional.

SALTA
Primera semana del juicio

Caso Cintia Fernández

. Una licenciada en Criminalística que trabajó en el departamento de Parque La Vega, declaró hoy y al hacer un detalle de las tareas que realizó en el lugar, mientras se exhibía un video como soporte, aseguró que hubo modificaciones en la escena que se realizaron en forma previa a que llegue el equipo de Criminalística de la Policía a realizar la inspección ocular.