Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Proyecto para crear el CSI Salta

Abogados opinaron sobre la creación de la Policía de Investigaciones

Diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con quienes dialogaron sobre el proyecto de Ley que establece la creación de la Policía de Investigaciones de Salta, enviado por el Ejecutivo Provincial que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Salta tendrá su versión local del CSI
Salta tendrá su versión local del CSI

Dicha iniciativa califica a la Policía de Investigaciones como una “una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa” y cuya misión será la de “planificación, ejecución y coordinación de las actividades y operaciones de prevención, conjuración e investigación de actos delictivos cometidos por individuos y/u organizaciones criminales”, cuya autoridad estará ejercida por el Ministerio de Seguridad y será funcional del Ministerio Público Fiscal .

Al respecto los diputados consultaron a los letrados su opinión sobre la necesidad de contar con una policía de esta naturaleza.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Eduardo Romani, señaló que les preocupa la concentración de poderes que puede haber por parte del Ministerio Público y Fiscal si se aprueba la iniciativa, ya que se le delegarán funciones específicas que corresponden a otros ministerios.

Asimismo, los abogados consideraron que no es necesario crear una nueva fuerza, sino que se debe optimizar y fortalecer al ya existente Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) mediante capacitaciones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, indicaron que se debe analizar cuál es el rol de la Policía de la provincia en materia de investigación y si actualmente es efectiva con ese trabajo. Asimismo, el Colegio de Abogados adelantó que presentará por escrito a los diputados un detalle de las principales objeciones al proyecto de Ley.



MÁS DE SALTA
SALTA
Salta evocó el 210°aniversario de la Revolución de Mayo

Una ceremonia de acuerdo a los tiempos que se viven en plaza 9 de julio

. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales con motivo del 210° aniversario de la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó con la constitución del primer gobierno patrio, dejando sin efecto la autoridad del virrey Baltasar Cisneros en el Virreinato del Río de la Plata.

SALTA
Evocarán el 25 de mayo en Salta

Por el aislamiento social

. Al igual que en el resto del país, en Salta este año no habrá grandes actos ni desfiles y el aniversario de la fecha patria se limitará a una breve ceremonia en plaza 9 de julio.