Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Hasta el viernes

Actividades en el Materno Infantil por la Semana Mundial del Parto Respetado

Con diversas actividades se concientizará sobre los derechos de la mujer y la familia como protagonistas centrales del embarazo, nacimiento y atención del recién nacido.

Semana del parto respetado
Semana del parto respetado

Hasta el 17 de mayo, en el Hospital Público Materno Infantil habrá diversas actividades en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de difundir y reivindicar los derechos de la mujer y su familia en el momento de dar a luz.

Como todos los años, la Unidad de Obstetricia del Hospital ha programado una serie de actividades destinadas al público en general. Se abordarán temáticas bajo el lema: "El poder de parir está en vos: que se respete la fisiología del nacimiento, es tu derecho y el de tu bebé".

Posteriormente se realizará un taller destinado a embarazadas, su grupo familiar y demás interesados, en el que se hará hincapié sobre la importancia y necesidad del acompañamiento de todo el grupo familiar en conjunto con el equipo de salud, en el proceso de embarazo, parto, puerperio, salud reproductiva y crianza del recién nacido.

Por último, el cierre de la semana estará a cargo de la residencia de tocoginecología y será el viernes 17 a las 11, en el hall al lado de la capilla. Los profesionales brindarán una charla para embarazadas donde abordarán el lema como eje centralizador con el objetivo de compartir información para una vivencia saludable, segura y positiva del embarazo, parto, postparto y lactancia.

Desde el año 2004, en el mes de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto Respetado, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el objetivo de promover una manera digna de dar a luz y de nacer, garantizando los derechos de la mujer y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Derechos de la mujer y la familia

A principios del siglo XX, los partos dejaron de hacerse en el ámbito del hogar y se institucionalizaron, con lo que los equipos de salud tomaron gran protagonismo sobre el nacimiento, desplazando a la mujer y su familia del lugar central en un hecho tan trascendente como el nacimiento de un hijo.

Las reglas de las instituciones sanitarias se impusieron sobre la decisión de los padres, quienes fueron relegados en su rol de protagonistas del nacimiento. En 1985, la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y declaró que “el nacimiento no es una enfermedad”. Con esta declaración se inició a nivel mundial el proceso de transformación del modelo de atención del parto institucionalizado.

A ello se sumó un marco legal internacional que procura rescatar el papel activo de la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido. En la Argentina, desde el año 2004 rige la ley 25.929, sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y que entre sus principales aspectos establece que toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente.

Toda mujer tiene derecho al parto natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas médicas invasivas. Tiene derecho, además, a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y posparto y a tener a su lado al hijo durante su permanencia en el establecimiento sanitario cuando el recién nacido no requiera cuidados especiales.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Obras en La Merced

Tinglado para una escuela

. En esa localidad del Valle de Lerma, el mandatario inauguró un tinglado con iluminación en la escuela 4742, una capilla para la sala velatoria y visitó el Instituto superior de formación profesional.

SALTA
Primera semana del juicio

Caso Cintia Fernández

. Una licenciada en Criminalística que trabajó en el departamento de Parque La Vega, declaró hoy y al hacer un detalle de las tareas que realizó en el lugar, mientras se exhibía un video como soporte, aseguró que hubo modificaciones en la escena que se realizaron en forma previa a que llegue el equipo de Criminalística de la Policía a realizar la inspección ocular.